Brasil está a punto de alcanzar a EEUU como principal comprador

El Instituto Uruguay XXI dio a conocer los últimos datos referidos a las exportaciones de bienes, confirmando lo excepcional del escenario mundial para nuestros productos.


Efectivamente, las cifras en su generalidad confirman el excelente momento por el que viene atravesando la colocación de nuestros productos en el exterior.

Según el informe de la agencia especializada, 10 rubros representan el 71,4% del total de las exportaciones.

Y tal como ha venido informando LA REPUBLICA, el producto que viene liderando el ranking de las ventas al exterior es la carne, que supone el 25,9% de las exportaciones en lo que va de 2006. Lo siguen las pieles y cueros que representan el 7,6%, luego leche y productos lácteos que en lo que va del año representan el 6,4% del total exportado.

A estos tres rubros tradicionales le siguen: cereales (5,1%), semillas (5%), lana, pelo e hilados (4,9%), madera 4,5%, combustibles minerales (4,4%), pescados y frutos del mar (3,9%) y plásticos (3,7%).

De estos diez rubros que encabezan el flujo exportador, y que representan el 70% de las ventas, salvo el último, son todos productos típicos de la matriz agroexportadora que ha caracterizado nuestra economía prácticamente desde que existe.

Esta estructura exportadora, que viene recibiendo un gran impulso debido a buenos niveles de demanda externa y altos precios de estas materias primas en los mercados mundiales, además de las buenas estrategias de colocación y promoción de nuestros productos, también es reveladora de una matriz productiva basada primordialmente en la exportación de materias primas con escasa incorporación de valor agregado.

La carne además de liderar la lista de productos exportados, es el rubro que mayor incremento ha tenido en relación al año anterior. Con un extraordinario 37,9% de aumento, los ingresos por la venta al exterior del tradicional producto pasaron de 563 millones de dólares a los 818 millones de la misma moneda.

En este sentido, de los diez productos que mayor incidencia viene teniendo en las exportaciones de este año, absolutamente todos han experimentado subas en sus colocaciones respecto a 2005.

Por otra parte, los vehículos automóviles y tractores, que se ubican en el onceavo lugar, que aunque representan tan sólo el 2,7%, se ha incrementado un significativo 81% respecto al año anterior.

Otro de los rubros de poca incidencia aunque de un incremento llamativo es el de animales vivos con un 411% de aumento.



Los destinos de nuestras ventas
Si se observan las exportaciones según los destinos preferentes de los bienes nacionales, surge que los EEUU, con 426 millones de dólares siguen liderando, aunque por poco, la compra de nuestros productos, seguidos bien de cerca por Brasi, con una diferencia menor al millón de dólares, esto es con algo más de 425 millones.

La carne bovina representa el 42,8% de las ventas a Estados Unidos, debiendo destacarse la importante caída, (-28,6%) en el flujo exportador con la primera potencia del mundo, en relación al año anterior.

Con Brasil sin embargo, las ventas se incrementaron respecto al año pasado en 22,4%, y además aparecen más diversificadas.

Tres rubros son los que lideran las ventas al vecino del norte: artículos para el transporte o envasado, de plástico con el 13,2%, seguido del arroz con 13%,y malta, cebada u otros cereales con 12,4%.

En tercer lugar, aparece Argentina, bastante más abajo con 238 millones, pero incrementando sus ventas en casi 30% respecto a 2005, y el rubro que lidera es partes y accesorios para vehículos con el 15% de las compras.

La sorpresa, en lo que a destinos de exportación refiere, lo representa la Federación Rusa que con 201 millones de dólares se posiciona como el cuarto comprador de bienes uruguayos, con un exorbitante incremento de más del 500 por ciento en sus niveles de compra. Otra vez, el producto más vendido es la carne bovina que representa el 85% por ciento de las compras rusas, al que se le suman manteca y carne caballar.

Otro de los destinos de exportaciones que ha mostrado un excelente desempeño este año es Chile, que con casi 143 millones de dólares aumento sus compras en 132 %, poco más de la mitad de ellas corresponde a carne bovina pero fresca o refrigerada.

Otro de los destinos europeos de buen desempeño es Alemania que, con 131 millones representa un dinámico comprador de nuestros productos, mejorando su performance del 2005 en 18%.

El rubros preferencial de los germanos son los cueros, aunque aparecen varios rubros de venta, como miel, prendas y demás artículos de peletería, carne ovina, pescado y asientos, incluso los transformables en cama y sus partes.

China, el Gigante asiático viene comprando por 129 millones, 39% que el año pasado, y el producto que lidera sus apetencias son las lanas y los cueros, además de la soja.

México con 103 millones , decreció mínimamente sus compras en 0,4% respecto al 2005, y tiene a los quesos, extracto de malta y cueros preparados como los principales rubros de compra.

Por último, a España se le ha vendido por 95 millones de dólares, un 13% menos que el año anterior, las maderas en plaquitas (chips) lidera sus compras con 27% seguido por las carnes y cítricos.