Brasil insiste en que relación con Argentina es ‘excelente’

El presidente argentino llegó a Brasilia a la cumbre entre países árabes y sudamericanos en un contexto de tensión entre los Argentina y Brasil, por los reclamos argentinos contra una “invasión” de productos brasileños y por los recelos que inspira en Buenos Aires la aspiración brasileña a ejercer un liderazgo regional.

Todo bem. “Es una excelente relación más allá de los ruidos de los últimos días que creo que estuvieron mucho más centrados en versiones que en realidades”, dijo Garcia a periodistas.

“No son sólo los industriales argentinos que tienen problemas con los productos brasileños; muchas veces son los agricultores brasileños que tienen problemas con el arroz de Uruguay, los lácteos de Argentina. Esos problemas tenemos que resolverlos en nuestro ámbito interno, no simplemente creando dificultades para el Mercosur”, puntualizó García.

El lunes Lula invitó a Kirchner y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para abordar diversos temas. García dijo que la cena en la residencia presidencial campestre sirvió, para limar las asperezas entre Brasil y Argentina.


Bajamdo decibeles. Por su parte, el presidente argentino –pese suspender una reunión con Lula y a adelantar su partida de Brasil– se encargó de ponerle paños fríos a la disputa. Kirchner dijo que las diferencias con Brasil surgieron por “diferencia de intereses”. Fuentes de la delegación argentina dijeron a Clarín que el presidente argentino adelantó su regreso porque en la reunión que mantuvo el lunes de noche con Lula ya se habían quedado “cumplidas las expectativas”. (AFP)