Brasil: política, deforestación y la vida danzando

“Quiero hacer un debate político (con los ministros) ya que, al final de cuentas, en el gobierno hay representantes de varios partidos”, dijo Lula al iniciar las deliberaciones. “La política es el centro de la actividad del gobierno; todo lo que hacemos comienza por la política y termina teniendo resultado político”, subrayó.

Y luego recomendó a sus asesores que en sus intervenciones fueran breves y no abundaran en aspectos técnicos de sus carteras, ni en el Programa de Aceleración del Crecimiento, conjunto de proyectos de infraestructura con inversiones de 270.000 millones de dólares.


Mientras el pueblo ya palpita el Carnaval que habrá de comenzar el próximo 2 de febrero.

Lula que, a diferencia de otros años, aún no tomó vacaciones, ha dedicado las últimas semanas a conversar con líderes partidarios para reforzar la coalición de 11 partidos de diverso signo político que integran su gobierno ante la necesidad de recortar gastos del Estado.

La reducción presupuestaria obedece a la eliminación de la “Contribución Provisoria a los Movimientos Financieros”, tributo que reportaba 23.000 millones de dólares al gobierno.
El presidente aspira a que los ministerios gestionados por partidos aliados acepten restringir sus gastos sin generar disputas que debiliten la cohesión del gobierno.

Lula solicitó una mayor articulación a sus 38 ministros y secretarios de Estado al decir que la reunión “parece la Santa Cena, todo el mundo reunido hoy, pero después pasamos meses sin conversar.

Yo diría que entre ustedes hay poca conversación política”. “Quiero oír de ustedes lo que tengan para decir, al final de cuentas aquí tenemos representantes de varios partidos políticos que estamos en el gobierno y precisamos saber y combinar nuestra actuación con la de los otros ministros”, comentó.

El mandatario hizo una mención a la deficiente articulación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, donde los congresistas del Pmdb y otros partidos oficialistas suelen desoír las directivas del gobierno.

El mandatario declaró públicamente que aspira a consolidar la actual alianza de partidos y constituir a partir de ella un bloque de poder que se prolongue más allá del 31 de diciembre de 2010, cuando finaliza su mandato.

AMAZONIA DEFORESTADA
Lula convocó a una reunión de emergencia para hoy luego de que su ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, anunciara que en la selva amazónica hubo “una deforestación nunca vista” a fines de 2007.

La ministra divulgó datos preliminares sobre la base de imágenes satelitales.