Brasil sigue siendo el principal cliente uruguayo.

Por lo tanto, las ventas destinadas a los principales socios del Mercosur -Brasil y Argentina- representaron el 30%, cifra que asciende hasta 36% si se agregan los restantes socios y asociados del bloque.

Como ya adelantáramos el pasado domingo, las exportaciones crecieron 26% en el primer trimestre de 2010.

La UEU informó que en el período enero-marzo, las ventas uruguayas al exterior sumaron 1.405 millones de dólares, contra 1.116 millones en el mismo período de 2009.

Entre los principales productos de exportación, los mayores aumentos registrados en el acumulado enero­marzo con respecto a igual período del año pasado ­medidos en dólares­ se dieron en las ventas de semillas y frutos oleaginosos (858%), en vehículos automóviles (97,37%), en naftas y gasolinas (75%), y en frutas y frutos (53%).

Los descensos más pronunciados entre los principales productos de exportación se produjeron en los productos farmacéuticos (-23,5%) y en los productos de molinería (-8,7%).

El principal producto de exportación de bienes en el primer trimestre de 2010 fue la carne y despojos comestibles, que tuvo un peso de 21,64% en el total vendido al exterior. En segundo lugar se ubicaron los cereales, con el 13.68%, y en tercero madera y carbón, con 8,75% del total.

Expo Shanghai 2010

Este jueves en horas de la mañana, en el anfiteatro del Ministerio de Relaciones Exteriores con la presencia del ministro Dr. Luis Almagro, se presentará a los empresarios las distintas formas en que podrán participar en la Expo Shanghai 2010.

La Dirección de Inteligencia, Promoción Comercial e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Uruguay XXI, invitaron a los empresarios a una reunión informativa sobre la participación de Uruguay en la Expo-Shanghai 2010.

En la oportunidad participarán el ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Almagro, el director de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. Gonzalo Köncke y el director de Uruguay XXI y subcomisario de la Expo Shanghai 2010, Ec. Roberto Villamil.

En el evento se informará acerca de las distintas modalidades de participación disponibles para las empresas en el stand de Uruguay.

Más de 20 empresas de variados sectores como el frutícola, logística, carnes, alimentos, bodegas y software, ya se inscribieron para asistir a esta reunión informativa sobre la Expo Shanghai 2010, en la que ya han confirmado su participación en distintas modalidades empresas e instituciones como: Banco de la República Oriental del Uruguay, Corporación Nacional para el Desarrollo, Instituto Nacional de Carnes (INAC), Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), CSI Ingenieros, Huawei, Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay, Central Lanera Uruguaya, Destino Punta del Este, Instituto Nacional de la Leche (Inale), Conaprole, Lanas Trinidad, Lolita, Urufor SA, SDC Servicios Marítimos, Cítricos Guarino, UCL Investment SA, Administración Nacional de Puertos (ANP), la Comisión Nacional de Logística y las empresas que la integran y la Galería Bandi-Trazos.