Brasil y Uruguay aceleran la megainterconexión eléctrica

Ayer el asesor de temas internacionales de Lula, Marco Aurelio García y el subsecretario de Energía norteño, Ronaldo Schuck, analizaron el asunto con el ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, y el subsecretario, Martín Ponce de León.

El embajador brasileño, Eduardo dos Santos, que también estuvo en los encuentros, dijo a El País que hay definidas dos posibles trazas para la interconexión y que su gobierno tiene «mucho interés» en la obra porque es «bien conciente» de las dificultades en materia de energía que se pueden avecinar para Uruguay. La administración de Lula está estudiando financiar la obra a través del Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES) de Brasil y también se ha sondeado al Banco Mundial, dijo.

En una reunión más técnica, Schuck analizó con Ponce de León y Lepra medidas más de corto plazo para que la situación de sequía de Uruguay y del sur de Brasil «que es dramática no se ponga más dramática», explicó García.

El trazado de la línea de alta tensión con más posibilidades es el que iría de la estación conversora de Garaví, en Brasil, propiedad de la española Endesa, hasta Salto Grande. La obra es crucial para que Uruguay pueda importar más energía directamente desde Brasil, porque hoy las posibilidades están sumamente acotadas por razones técnicas. Esta limitación —entre Rivera y Livramento solamente pueden pasar 70 megavatios— fue la que provocó que Uruguay haya debido traer montos importantes de electricidad norteña vía Argentina.

García señaló además que Lepra y Ponce mostraron interés en que Petrobras vuelque en Uruguay su amplia experiencia en materia de exploración de aguas profundas en búsqueda de crudo.

DIFICULTADES A LA VISTA. Ayer la Secretaría de Energía de Argentina fue informada por Brasil de que a partir de abril ya no podrá proveerle de energía, lo que pone en peligro la triangulación aunque hasta ayer de tarde el presidente de UTE, Ricardo Scaglia, no tenía información.

UTE solamente está recibiendo de Brasil 10 megavatios por Rivera y 150 triangulados por Argentina y el parque térmico de generación de respaldo funciona a pleno, con los altos costos que ello implica.

Ayer el directorio de UTE decidió elevar al gobierno los estudios técnicos sobre la solución de emergencia que ideó: la construcción de dos centrales de generación de 120 megavatios, que podrían ubicarse una en San José y la otra en Paysandú y que costarían alrededor de U$S 40 millones, detalló Scaglia.

Hora oficial

El presidente Tabaré Vázquez decidió prorrogar hasta el 27 de marzo a la hora 2 la vigencia de la hora oficial actual. En ese momento los relojes deberán retrasarse 60 minutos. «La medida resuelta permitirá un importante ahorro de energía eléctrica, por el aprovechamiento de la luz solar, durante estos días del final del verano austral», dice un comunicado de Presidencia.