BROU: aguardan definición de Vázquez

El Partido Nacional aguarda que las diferencias en la integración del Directorio del Banco República (BROU) se «destraben dentro del gobierno» y que hoy, o «a más tardar mañana» viernes, desde el Poder Ejecutivo se defina cómo estará constituido el organismo, dijeron a El País fuentes blancas.

«Estamos pidiendo que el gobierno nos conteste. No se trata de hacerlo dar marcha atrás» sino que el ministro de Economía, Danilo Astori «cumpla» con lo acordado entre el presidente Tabaré Vázquez y el titular del Directorio blanco, Jorge Larrañaga, agregaron.

«Esperamos que destraben el tema dentro del gobierno; que Astori y el vicepresidente Rodolfo Nin arreglen el asunto», comentó otra fuente.

Varios dirigentes nacionalistas sostienen que el diferendo obedece a «un problema entre Vázquez y Astori» y por lo tanto buscarán que eso quede en evidencia frente a este tema.

Hasta ahora, Vázquez ha respaldado a Astori en cada oportunidad que tuvo diferencias con grupos de la izquierda y no hay nada que indique que ahora priorizará la posición del Partido Nacional frente a la de su ministro de Economía.

Según las fuentes, Astori habría dicho que está dispuesto a llegar «hasta lo último» para lograr que el Directorio del BROU quede integrado por cuatro miembros del oficialismo. Eso dejaría fuera a uno de los dos nominados directores nacionalistas: Alejandro Mega (Alianza Nacional) y Daniel Sureda (Correntada Wilsonista).

EL NEGOCIADOR. El lunes por la tarde, primero Nin y luego Vázquez, le comunicaron a Larrañaga que el gobierno pretendía que el BROU estuviera integrado por cuatro representantes de la izquierda y uno del Partido Nacional, criterio que según los blancos, iba en contra a lo acordado inicialmente.

Eso provocó malestar entre los blancos, porque entendían que contrariaba los acuerdos previos alcanzados y, según manejaron por la tarde del martes varios dirigentes, los nacionalistas podrían retirar todos los nombres.

A pesar de esa molestia, el senador Francisco Gallinal adelantó que si los blancos no integraban los organismos, de todas maneras el Partido Nacional iba a votar las venias remitidas por el gobierno, como sucedió ayer por la tarde (ver nota aparte).

Larrañaga declaró en la víspera que los blancos aguardan «el cumplimiento» del acuerdo inicial y adelantó que si eso no se concreta el Partido Nacional revisará su participación en cargos de gobierno.

«Fue una participación ofrecida que convinimos con el vicepresidente Nin y con el presidente Vázquez en el Hotel Presidente (el 24 de febrero). No es posible que a los 10 días se nos exprese que hay una dificultad frente a la integración de uno de los organismos. O hay acuerdo o no hay acuerdo», agregó.

Dijo, además, que el tema no está vinculado al cargo en sí mismo, sino a la falta de concreción de lo resuelto previamente.

Ayer en el Senado, los frentistas analizaron la situación planteada en sucesivas reuniones de bancada.

Fuentes de la izquierda indicaron que en el BROU no puede contemplarse una integración de tres y dos, porque la Carta Orgánica de la institución establece determinado tipo de mayorías, que sólo podrían alcanzarse con miembros del oficialismo.

El coordinador de la bancada frentista, el senador Alberto Couriel, adelantó que el tema se está manejando directamente en el Poder Ejecutivo y que no le corresponde al Parlamento tomar una definición.

«Quien está llevando adelante la negociación es Nin Novoa», agregó. Ayer El País volvió a intentar conocer la opinión del vicepresidente sobre el tema, pero al igual que el día anterior prefirió no hacer declaraciones.