BROU analiza nueva forma de gestionar microcréditos

Siguiendo los pasos de la tendencia en la región y con la mente puesta en como aprovechar la liquidez que tiene en abundancia, el Banco República (BROU) encomendó estudios para determinar como podría actuar como entidad «de segundo piso» destinada a volcar fondos para micropréstamos.

De esta forma, no sería el República el que concedería los préstamos y haría su seguimiento sino que estas tareas las harían organizaciones especializadas que recibirían los fondos provenientes del banco estatal.

Los estudios son realizados con asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y serán presentados a la nueva administración, según dijo a El País el presidente del Directorio del BROU, Daniel Cairo.

La realidad muestra que los bancos no tienen la flexibilidad y los costos necesarios para llevar adelante este tipo de préstamos que precisan un seguimiento permanente. «Con los costos que tiene el República y el resto de la banca sería imposible. Por eso es que estamos estudiando qué tipo de organizaciones existen como para llevar adelante este trabajo», explicó Cairo.

La experiencia internacional muestra que este tipo de créditos —que en algunos casos no superan los U$S 1000— tiene un alto porcentaje de repago y deja una rentabilidad interesante a los bancos que los financian.

DISPONIBILIDAD. El nuevo Directorio contará con una fuerte disponibilidad de dinero para otorgar créditos para así estar preparado cuando se reactive la demanda por préstamos entre las empresas, una vez consolidada la reactivación.

Si bien han entrado proyectos para su consideración al Directorio del República, todavía el volumen de la demanda de crédito es baja, siendo los préstamos al consumo y la financiación de exportaciones el centro del negocio para el banco actualmente.

El banco estatal tiene a disposición poco menos de U$S 90 millones del préstamo Multisectorial del BID a los que se suma la parte que consiguió el banco de créditos concedidos por los gobiernos de Italia y España.

En la última asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos que se realizó en Ciudad de Guatemala se sucedieron las ofertas de líneas de crédito al director del República e integrante de la Junta de Gobernadores de la organización, Pablo García Pintos.

Dada la liquidez que tiene el banco, el República desistió de las ofertas, según dijo a El País García Pintos. «Hoy tenemos la disponibilidad de fondos necesarios para cumplir con todas las obligaciones y atender la demanda de créditos», sostuvo el director nacionalista.

El banco estatal ha logrado retener la gran mayoría de los depósitos en dólares reprogramados a tres años por decisión parlamentaria en 2002, luego de la corrida bancaria de ese año.