BROU cobrará impuestos de la DGI. Bancarios podrían tomar medidas

El gobierno buscaba ayer una rápida salida para lograr que la actividad económica en algunos sectores no se detenga debido a las medidas gremiales que hasta el viernes mantendría el gremio de trabajadores del órgano recaudador.
Como primera medida se piensa extender la vigencia de los certificados de DGI necesarios para importar y exportar, mientras que otra o medida será que los grandes contribuyentes, que deben de pagar desde esta jornada y hasta el viernes, lo hagan en una cuenta que se habilitará en el Banco República (152/002881/5 -Ministerio Economía y Finanzas -DGI- Recauda).
Utilizar el banco estatal dio resultado el pasado viernes, cuando los entes depositaron en una cuenta de la DGI lo recaudado por concepto de impuestos.
En el día de ayer el director de Rentas, Eduardo Zaidensztat, dijo que el viernes se había recaudado lo que tenían que pagar los entes. En declaraciones a radio El Espectador, el principal de Rentas desmintió una información publicada por un medio de prensa el sábado, donde se afirmaba que no se habían podido recaudar U$S 30 millones que pagaron las empresas públicas.
«El viernes el vencimiento fundamental fue de las empresas públicas y lo que se hizo es habilitar a que estas empresas públicas, las empresas del Estado, que paguen directamente en la cuenta del Banco República de la DGI, por tanto estas empresas pagaron con normalidad» señaló Zaidensztat a la citada emisora.

Los cambios en el funcionamiento
Otros aspectos además de los recaudatorios que se vienen manejando por parte del ministro de Economía, Isaac Alfie, es cómo solucionar la autorización para imprimir facturas, lo cual también está comprendido en la resolución que se publica hoy. Debido a las medidas gremiales, las empresas no están recibiendo certificados que les permitan imprimir sus facturas, lo que está llevando a que el trabajo de las imprentas se encuentre severamente disminuido.
Los trabajadores dé la DGI, nucleados en la Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) se reunirán este martes con la Comisión Permanente del Parlamento para explicar los cambios que se efectuaron en el proyecto general de reestructura, cambios a los cuales se oponen.
El proyecto ya fue aprobado por el Poder Legislativo y ahora se espera para esta semana su reglamentación por parte del Ejecutivo.
Entre los principales cambios en la DGI, se incluye que los funcionarios cobrarán de acuerdo a su rendimiento, mediante una auditoría interna, a aquellos que ostenten los principales cargos, que podrán ser degradados si no pasan de manera satisfactoria diferentes instancias de evaluación.

¿Medidas de AEBU?
El pago realizado el pasado viernes por parte de las empresas públicas en el BROU se efectuó mediante una transacción electrónica, pero a partir de hoy las grandes empresas deberán de pagar a través del mostrador del BROU.
AEBU (gremial de empleados bancarios) se reunirá en la mañana de hoy para decidir qué actitud tomarán frente a este hecho.
En la pasada jornada, el dirigente de AEBU, Ángel Peñaloza, dijo a LA REPÚBLICA que su posición personal en la reunión de la directiva del gremio será que se tomen medidas si el cobro a través del BROU es para desarticular el conflicto que llevan adelante los trabajadores de la DGI.
«Nosotros no podemos realizar el cobro a las empresas, si esto es para desarticular o impedir que se efectúen negociaciones por el conflicto. Debemos ser solidarios con nuestros compañeros de la DGI», señaló Peñaloza.