BROU: Economía depositará U$S 100 millones a 10 años

El gobierno oficializará en breve un amplio plan de capitalización por alrededor de U$S 1.000 millones para el Banco República (BROU), como parte del cual la institución recibirá una inyección de U$S 100 millones a través de un depósito subordinado que le realizará el Ministerio de Economía y Finanzas a diez años de plazo, con cinco de gracia. El plan supone también que al BROU se le pagarán alrededor de U$S 350 millones de los U$S 774 millones de plazos fijos en dólares que le fueron transferidos el año pasado desde el Banco Hipotecario. El resto los recibiría a través de un título público a diez años de plazo.

Según nuestros informes, el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, hará el anuncio de estas medidas en el marco de una iniciativa más abarcadora que comprende también otra vías para lograr el fortalecimiento del banco estatal.

En cuanto al depósito de U$S 100 millones, la idea consiste en que recién a partir del quinto año el BROU debería comenzar a devolverlo, en forma subordinada a la recuperación de créditos que en el ínterin haya podido realizar.

De esta forma, el BROU mejoraría sustancialmente su posición patrimonial que está un poco por encima (unos U$S 20 millones) de los requisitos mínimos establecidos por la normativa del Banco Central del Uruguay.

El BROU perdió en 2002 U$S 188 millones y otros U$S 1,5 millones en enero pasado. La intención de su directorio, si bien no se ha explicitado, es que la posición patrimonial del banco supere en un 50% el mínimo que se le exige, como forma de transmitir tranquilidad a sus clientes en relación a su solidez.

PATRIMONIO. El presidente del banco, Daniel Cairo, reconoció en una entrevista reciente con a El País que «estamos muy justos» en cuanto a patrimonio y que el banco tiene como prioridad este año abatir el porcentaje de créditos vencidos del 55% al 44%, recuperando U$S 120 millones de préstamos otorgados. El gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional a que el Banco República mejorará la administración y el control de sus carteras de crédito y las previsiones que realice sobre los préstamos otorgados vencidos.

Otra parte del esquema de capitalización es el pago al BROU de los U$S 774 millones de plazos fijos del del Banco Hipotecario (BHU) que le fueron traspasados el año pasado. En este caso lo que se baraja es que aproximadamente U$S 350 millones provengan del Ministerio de Economía y el resto sean pagados en un título público a diez años de plazo. Los recursos saldrían del Fondo de Estabilización y Fortalecimiento del Sistema Bancario, establecido por ley el año pasado.

También se está analizando la posibilidad de que unos U$S 100 millones en deudas de organismos estatales con el BROU sean convertidos a Bonos del Tesoro.

Varias dependencias del Estado mantienen deudas con el República, entre las que se destacan los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Defensa y de Ganadería, Agricultura y Pesca así como de la Administración de Ferrocarriles del Estado y la intendencia de Rocha. A estos adeudos se los considera difíciles o imposibles de cobrar.

En tercer lugar, el BROU procurará obtener una inyección de liquidez de U$S 70 millones correspondientes a bonos que le entregaron deudores para cancelar sus deudas y que ahora se analiza que el gobierno compre a valor nominal. Con todos estos pasos, el BROU obtendría tranquilidad en lo patrimonial.

PREJUBILACIONES. Complementariamente, se proyecta la prejubilación de 376 funcionarios que adquirirán causal jubilatoria entre 2004 y 2006, para abatir la edad promedio de la plantilla de la institución y adecuar el perfil del funcionariado.

Está previsto, complementariamente, que el BROU absorba a 100 de los 500 funcionarios del Hipotecario que fueron declarados excedentarios. Asimismo, se ha definido preliminarmente que de cada tres vacantes que se produzcan por jubilación en el BROU, una será cubierta por un empleado proveniente del Banco de Crédito. Con este último, mecanismo ingresarían al banco unos 30 funcionarios al año.

Todo este esquema está siendo negociado con el Ministerio de Economía y Finanzas por el presidente del banco, Daniel Cairo y el segundo vicepresidente, Gustavo Michelín.