BROU: manejan posible fórmula para carteras

El Ministerio de Economía, el Banco Central y los directores blancos del Banco de la República manejan una fórmula para la administración de las carteras 4 y 5 de la institución que permitió un acercamiento entre las partes, y que hoy será analizada por el ministro de Economía, Isaac Alfie, con el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, y con los senadores Jorge Larrañaga y Francisco Gallinal.

En las reuniones que hubo ayer se manejó esta fórmula, que incluye la creación de un fideicomiso para administrar esas carteras que sería gerenciado por funcionarios idóneos del Banco República y de otras instituciones bancarias, asesorados por una empresa nacional que sería seleccionada mediante licitación. Se tomarán las carteras incobrables y expresamente se dejaría afuera las ya comprendidas en el acuerdo administrativo que en su momento hicieron el senador Luis A. Heber y el entonces ministro de Economía, Alejandro Atchugarry.

Además de los contactos que mantendrá Alfie con los máximos dirigentes blancos, habrá hoy conversaciones entre los directores nacionalistas e integrantes del directorio del Partido Nacional.

Por otra parte, el directorio del Banco de la República se reunirá esta misma tarde en sesión ordinaria, donde podría analizar esta fórmula.

El presidente del directorio del BROU, Daniel Cairo, confirmó que ese cuerpo podría tratar varios borradores, para conformar un fideicomiso con una gerencia «profesionalizada, de propiedad de la institución y que utilizará funcionarios del banco».

CIFRAS. Cairo explicó que las carteras 4 y 5 suman unos U$S 400 millones.

La fórmula inicial, que encontró oposición en el Partido Nacional era que una empresa fuera contratada mediante licitación para gerenciar directamente el fideicomiso.

Crear un fideicomiso tiene la ventaja para el BROU de que lo exime de conformar previsiones por el monto que suman las deudas de las categorías 4 y 5 y le permite mejorar su balance, «limpiándolo».

Las deudas corresponden a 3.000 clientes.

Cairo ratificó que «todas las cuotas» del fideicomiso serán propiedad del BROU y que la institución pretende aprovechar la experiencia que se obtenga con la contratación de empresas para hacerse cargo de la administración de los fondos de liquidación de los bancos Caja Obrera, Montevideo y Comercial.

«El recupero de una cartera vencida es necesariamente una tarea especializada», explicó el presidente del BROU. La remuneración de los privados eventualmente contratados para la tarea dependerá del volumen de deuda recuperado, agregó.

CONVENIO. Por otro lado, aseguró que en los próximos días se firmará un convenio por el cual se establece la forma en que el Banco Hipotecario (BHU) pagará al BROU por los U$S 770 millones en plazos fijos que la primera de las instituciones transfirió al banco estatal el año pasado.

El plan de reestructura del BROU es una condición necesaria para que el FMI apruebe la revisión del programa macroeconómico uruguayo, y para que habilite al Fondo de Estabilidad del Sistema Bancario a realizar un préstamo subordinado de U$S 100 millones al banco público con objeto de capitalizarlo y mejorar así su situación patrimonial.

El gobierno busca un fuerte respaldo político a los distintos planes previstos para el BROU.