BROU paga 25% a la totalidad de los depósitos reprogramados

El Banco de la República decidió ayer liberar totalmente el pago del primer tramo de 25% de los depósitos a plazo fijo reprogramados en agosto de 2002 a 3 años de plazo y pagos anuales de capital. Con esta medida, el cronograma que se había establecido para pagar esta primera cuota de capital en lo que resta de 2003 y principios de 2004, quedó sin efecto.

El primer pago de 25%, que se liberó ayer totalmente estaba previsto hacerlo en función de esas fechas que quedaron sin efecto y dependiendo del los vencimientos de los depósitos.

Como se recordará, el segundo pago es de 35% del capital y está previsto a partir de agosto de 2004, mientras el tercer pago corresponde al 40% restante del capital y está fijado a partir de agosto de 2005.

SOLIDEZ. El ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, subrayó anoche que el Banco de la República decidió adelantar el cronograma de devolución de depósitos en virtud de la solidez de la institución, de su «gran liquidez» (US$ 1.000 millones) y de la «excelente respuesta del público».

«Con lo que anticipó hasta ahora, el banco no perdió sino que ganó depósitos», dijo el ministro.

El secretario de Estado sostuvo que inicialmente el BROU había previsto una liberación gradual del primer tramo, según un cronograma que iba hasta diciembre de 2003. «Ahora se comenzará a estudiar el cronograma para los próximos años», agregó.

Los montos correspondientes al 25% de cada depósito se volcaron ayer mismo en las cuentas asociadas, en las que el BROU vierte los intereses trimestrales que los mismos generaban, y por lo tanto se informó que los depositantes no tienen necesidad de hacer ninguna gestión en las sucursales y dependencias del banco estatal.

El presidente del directorio del Banco de la República, Daniel Cairo, dijo en un encuentro que tuvo con los canales de televisión, que la medida fue posible «por el excelente comportamiento que han tenido los ahorristas con el banco y un síntoma de confianza notorio es que la retención de depósitos ha estado muy por encima de lo que habíamos previsto».

El porcentaje de retención de depósitos reprogramados que se habían adelantado desde junio ha sido de 90%, al tiempo que el BROU ha ido aumentando la captación de nuevos depósitos.

La liberación del 25% correspondiente al pago de capital previsto en el cronograma que se extendía hasta fin de año, alcanza a 70.000 cuentas y a un monto de U$S 290 millones, informó el jerarca.

OBJETIVO. Cairo sostuvo que «el banco tiene como objetivo adelantar los pagos de las otras cuotas de capital, pero lo que no debemos ni vamos a hacer es dar pasos que vayan más allá de lo que podamos hacer».

No obstante, indicó que «si la economía evoluciona, el banco seguramente va a acompañar esa evolución y si se dan las condiciones, obviamente el objetivo siempre es adelantar los pagos».

Los depósitos habían sido reprogramados el año pasado a través de la Ley 17.523. La norma estableció que los depósitos a plazo fijo del Banco de la República (U$S 1.461 millones) y Banco Hipotecario (U$S 776 millones) fueran reprogramados a tres años y pagando una tasa de interés de 6% anual. Los depósitos que estaban en el BHU fueron trasladados al República.

La primera amortización sería por el 25% del total, mientras que la segunda será por el 35%, quedando el 40% restante para el tercer año. Estos plazos deben computarse a partir de los respectivos vencimientos de los depósitos.

La ley ya establecía que esos plazos «podrán abreviarse o podrán realizarse entregas anticipadas, cuando la situación de liquidez bancaria lo permita, según decisión que deberá adoptarse por unanimidad del directorio del Banco República, previa autorización unánime del directorio del Banco Central del Uruguay».

AUTORIZACION. Precisamente, el directorio del Banco Central autorizó por unanimidad la liberación total de este primer tramo de los depósitos reprogramados.