Burns: Uruguay en ruta del etanol

El Secretario de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, que visitó Uruguay la semana pasada y mantuvo reuniones con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, afirmó que nuestro país podría sumarse -junto con Chile- a la cadena productiva regional del etanol, que en Sudamérica tiene a la cabeza a Brasil como principal productor del biocombustible.
Las afirmaciones de Burns fueron realizadas en un reportaje que reprodujo la revista Época.
Allí, Burns señala, incluso, que la creación de un mercado mundial del etanol podría ayudar a rebajar sustancialmente el precio del petróleo.
«Si creamos un mercado consumidor mundial, el etanol podrá derribar los precios del petróleo, lo cual será saludable para todo el mundo», indicó el número tres del Departamento de Estado.
Brasil y Estados Unidos, principales productores mundiales de etanol (el primero a base de caña de azúcar y el segundo de maíz), firmaron este año una alianza para generalizar su experiencia a otros países del hemisferio, durante un encuentro entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y George W. Bush.
Burns dijo que Uruguay, junto a Chile, podría asociarse a proyectos vinculados a estas iniciativas. «Estuve en Uruguay y Chile antes de llegar a Brasilia y percibí el interés de ellos en trabajar con Estados Unidos y con Brasil en el área de los biocombustibles», afirmó. «Brasil y Estados Unidos pretenden trabajar en esos países para producir y procesar biocombustibles. Podemos llegar a otros países de América del Sur y África. Los biocombustibles pueden ser producidos en la mayor parte del mundo», sostuvo.
Burns descartó que la expansión de los biocombustibles amenace la producción de alimentos, como lo sostienen expertos del área y líderes políticos, entre ellos Fidel Castro. «Brasil y Estados Unidos son grandes naciones agrícolas.
Producimos mucha comida para los estadounidenses, para los brasileños y para la exportación. No va a faltar comida. Hay mucha tierra sin usar en Estados Unidos y en Brasil. La producción de comida seguirá creciendo», aseguró.