Buscan acuerdo para proyecto alternativo por el agua

Con el tiempo justo, el Foro Batllista y el Herrerismo procuran alcanzar un acuerdo sobre el proyecto alternativo presentado por el Partido Independiente a la reforma constitucional para estatizar los servicios de agua potable y saneamiento que se plebiscitará el 31 de octubre, dijeron a El Observador dirigentes de los dos sectores. Ambos plantearán una serie de cambios y buscarán incorporar la adhesión de otros sectores políticos mañana martes, cuando la Asamblea General se reunirá a considerar el tema.

Para sancionar este proyecto alternativo se requiere la mayoría simple de la Asamblea General y los sectores que lo impulsan confían en poder alcanzar. El Parlamento tiene 12 días para llegar a este acuerdo, en tanto el 31 de julio vence el plazo constitucional para aprobar un proyecto alternativo que sea plebiscitado junto con el que ya presentó la Comisión de Defensa del Agua.

Esta reforma constitucional, que plantea que el Estado debe hacerse cargo de los servicios de agua potable y saneamiento por ser de su propiedad, cuenta con el respaldo expreso del Encuentro Progresista. Legisladores de esa fuerza política reiteraron ayer a El Observador que no acompañarán la iniciativa del Partido Independiente en la Asamblea General.

El proyecto alternativo mantiene el concepto del agua como propiedad estatal, pero permite su concesión y la creación de empresas mixtas para brindar servicios de saneamiento y agua potable.

Sobre la base de este proyecto, los herreristas y los foristas analizan –cada uno por su lado- introducirle una serie de cambios para luego alcanzar un acuerdo y sancionar la iniciativa alternativa.

El diputado herrerista Jaime Trobo indicó que la idea es dar una alternativa para defender el agua, “sin llegar al extremo de decir que todo debe ser hecho por el Estado que no podrá cumplir con eso”. Sostuvo que esta iniciativa puede ser un camino “razonable y sensato” para los ciudadanos.

La bancada de Alianza Nacional se reunirá entre hoy y mañana para analizar la iniciativa y considerar si es válida o no como para que el sector la acompañe con su voto, dijo el diputado Julio Cardoso. El candidato nacionalista y líder del sector, Jorge Larrañaga había proclamado su adhesión a la reforma constitucional y firmó a favor del texto que se plebiscitará.

En tanto, la bancada del Foro Batllista se reunirá mañana para analizar su posición. El diputado Alberto Scavarelli dijo que esta iniciativa es “una oportunidad para que los errores que hay en la otra, se vayan purgando”. Indicó que no se puede expropiar a las empresas ya establecidas su concesiones y que tampoco se puede inhibir al Estado de conformar empresas mixtas para los servicios del agua.

Los legisladores de la Lista 15 consideran que el agua no es un tema para introducir en la Constitución. Por esa razón, están en contra del plebiscito y no son proclives a aprobar este proyecto alternativo, dijeron fuentes quincistas.

Si este proyecto prospera, se plebiscitará el 31 de octubre con el que ya fue presentado. El texto que obtenga la mitad más uno de los votos emitidos en la elección se incorporará a la Constitución.