Buscan adelantar elecciones en Bolivia

La evaluación del tema fue confirmada por los presidentes del Senado, Hormando Vaca Díez, y de la Cámara de Diputados, Mario Cossio, al término de uno de los encuentros que celebraron ayer con la jerarquía eclesiástica en la ciudad oriental de Santa Cruz, situada a 851 kilómetros al este de La Paz.

Según Vaca Díez, el adelanto de comicios es un tema que hay «que armar como consenso, pero es cierto que cada vez hay un sentimiento de que la salida pasa por un nuevo proceso electoral».

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa y el cardenal Julio Terrazas, se reunieron por su parte ayer en Santa Cruz en busca de soluciones a la crisis político-social que afronta el país.

Mesa, quien visitó al cardenal en su residencia privada, se negó a realizar declaraciones al concluir la reunión, de 90 minutos, que comenzó en la mañada, tras la misa de domingo oficiada por Terrazas.

El cardenal inició el proceso de mediación de la Iglesia el sábado, cuando se reunió, por separado, con los presidentes del Senado, Hormando Vaca Díez; de Diputados, Mario Cossio; y de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez.

En ese orden, corresponde a esos tres dirigentes la eventual sucesión presidencial, en caso de renuncia de Mesa.

Fuentes vinculadas al diálogo informaron que «el tema ahora no es ya el adelanto de las elecciones, sino quién presidirá las elecciones», con lo cual dejaron entender que la hipótesis que se maneja es la renuncia de Mesa y de los presidentes de ambas cámaras.

Las organizaciones sociales, que exigen la renuncia del presidente Mesa, dejaron en claro que no aceptarán que asuma Vaca Díez, a quien atribuyen conspiraciones en favor del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Vaca Diez declaró, sin embargo, que había dejado «establecido que cualquier salida, incluido un eventual anticipo de elecciones, que está cobrando fuerza en el país, tiene que ser en el marco de la Constitución».

Mientras tienen lugar las gestiones, la capital boliviana continúa aislada, y crece el desabastecimiento de combustibles y alimentos.