Cada comuna ajustará patentes en base a IPC

Antes del acuerdo hubo un fuerte debate sobre la fiscalización que lleva adelante la Intendencia de Montevideo sobre los autos empadronados en el interior del país.

Tras una dura discusión encabezada por el intendente de San José, Juan Chiruchi, el Congreso de Intendentes determinó que los empadronamientos deben realizarse con el comprobante de domicilio y lugar de actividades del propietario del vehículo.

Asimismo resolvió que los controles debe ser administrativos para evitar así enfrentamientos entre las comunas.

El debate dejó un sabor amargo a Chiruchi. “No existe patente unificada en el país. El Congreso ha sido incapaz de resolver este tema. Todo lo que ha resuelto sobre las patentes no ha promovido una solución al tema. Son fuegos de artificio para la opinión pública. El Congreso no está funcionando”, afirmó a El Observador.

El jefe municipal maragato planteó que Montevideo deje sin efecto la fiscalización que está llevando adelante contra los autos matriculados en el interior por considerarla una “persecución y hostigamiento”.

Afirmó además que si la intendencia capitalina necesita mayores recursos, no tiene que obligar a otros municipios a subir sus impuestos.

El director de Jurídica de la comuna capitalina, Adolfo Pérez Piera, defendió las fiscalizaciones que están realizando la IMM y respondió que se cumple con todas las normas.

Ocho comunas respaldaron a Chiruchi pero nueve que votaron contra su moción. El intendente de Río Negro, Francisco Centurión dijo a El Observador que cada municipio tiene su autonomía “para manejarse”.

Para el intendente de Río Negro no se le puede imponer a un municipio “que fiscalice de tal o cual manera”.

“Lo que tenemos que acordar que no pescar clientes de otros departamentos”, añadió.

Por otra parte, el Congreso resolvió aplicar la misma tabla de aforos de 2004 con los valores de tasación de los vehículos para el año 2005. En diciembre cada comuna resolverá cómo ajustará la patente de rodados tomando como variable el incremento del IPC.

Salto informó que cobrará el impuesto en base a la tasación de cada vehículo y no al sistema de franjas. Los jefes comunales estuvieron contestes en que este sistema no deberá implicar una diferencia con los precios de las demás comunas.