Cae la tasa de desempleo en todo el país urbano en julio – setiembre

En el caso de la tasa de empleo también se incrementó medio punto porcentual, pasando de 50,3 a 50,8 por ciento.

Si se compara con igual período del año 2003, «la estimación puntual de la Tasa de Actividad se ubica un punto porcentual por encima de la del año anterior, la de Empleo aumenta 2,5 puntos, en tanto la de Desempleo desciende 2,7 puntos porcentuales».

El ingreso medio de los hogares se estimó, para este trimestre, en $14.394 lo que marca, en términos reales, una disminución de 0,7 por ciento respecto al trimestre móvil anterior y un incremento de 1,9 por ciento con respecto a similar período del año 2003.

Montevideo
La Tasa de Actividad en el trimestre julio-setiembre 2004 en Montevideo, se incrementa medio punto porcentual con respecto al trimestre móvil anterior, pasando 59,5 a 60,0 por ciento. La Tasa de Empleo aumenta 8 décimas de punto porcentual pasando de 51,4 a 52,2 por ciento. Con respecto a la estimación de la Tasa de Desempleo, se observa una disminución de 7 décimas de punto porcentual, pasando de 13,7 a 13,0 por ciento. Este decrecimiento se produce principalmente en los mayores de 24 años de ambos sexos que declararon haber tenido un empleo previo.

Al comparar las cifras de este trimestre con las de similar período del año 2003, se observa que la estimación puntual de la Tasa de Actividad aumenta 7 décimas de punto porcentual, la de Empleo aumenta 2 puntos porcentuales y la estimación la de Desempleo disminuye 2,3 puntos porcentuales.

Interior Urbano
Las estimaciones puntuales de las Tasas de Actividad, Empleo y Desempleo en el trimestre julio-setiembre/2004, presentan pequeñas oscilaciones respecto al trimestre móvil anterior, ubicándose en 56,9, 49,2 y 13,5 por ciento, respectivamente.

Si se compara con similar período del año 2003 se observa que la estimación puntual de la Tasa de Actividad se incrementa 1,2 puntos porcentuales, la de Empleo 2,9 puntos, en tanto la estimación puntual de la Tasa de Desempleo disminuye 3,3 puntos porcentuales.
El ingreso medio de los hogares del interior urbano se estimó en $ 11.171 lo que determina un aumento de 0,3 por ciento, en términos reales, con respecto al trimestre móvil anterior y de 1,8 por ciento respecto a igual período del año 2003.

De acuerdo a la apertura por quintiles de ingreso se puede indicar que mientras un 20 por ciento de los hogares del Interior Urbano no superan los 4.550 pesos uruguayos, otro 20 por ciento cuenta con ingresos superiores a los 15.000. Por otra parte la mitad de los hogares superan los 8.190 pesos uruguayos como ingreso mensual.

Ingresos
El ingreso medio de los hogares fue estimado por el INE en $ 17.402 lo que significa una disminución de 0,8 por ciento en términos reales con respecto al trimestre móvil anterior y un aumento de 2 por ciento respecto a igual período del año 2003.

De acuerdo a la apertura por quintiles de ingreso «se puede indicar que mientras un 20 por ciento de los hogares montevideanos no supera los 6.468 pesos uruguayos, otro 20 por ciento cuenta con ingresos superiores a los 24.128 pesos».

Presente y futuro
El crecimiento en las solicitudes de empleo fue «generalizado en el tercer trimestre de 2004 con respecto a igual trimestre del año anterior» según Ceres. La demanda laboral por Profesionales, Técnicos y Docentes fue la que registró el mayor incremento debido a que las solicitudes de empleo de esta categoría crecieron un 86,2% en el tercer trimestre de 2004 con respecto al tercer trimestre de 2003.

Por su parte, la categoría de Oficios y Ocupaciones Varias creció 45,5% en el período, tasa de crecimiento similar a la observada para el total de las solicitudes de empleo que fue de 47,7%. Finalmente, la categoría Personal Administrativo y Comercial fue la que registró el menor incremento creciendo 36,9%.

Al mismo tiempo el índice de demanda laboral elaborado por la misma organización (ICDL) creció 0,4% en el mes de octubre de 2004 «por vigésima tercera vez consecutiva, aunque a una tasa menor a las registradas los meses anteriores». Esto implica, según Ceres, que «la demanda de trabajo continúa con la tendencia expansiva iniciada en diciembre de 2002».

Proyecciones 2005
El Instituto de Economía de Facultad de Ciencias Económicas proyecta para el año que viene que «el desempleo medio anual en el país urbano se reduciría respecto al nivel medio de 2004 y se ubicaría en aproximadamente 12,5%. Ello reflejaría el incremento del empleo medio anual (2%), parcialmente compensado por el leve crecimiento previsto de la tasa de actividad».

El salario medio real se recuperaría levemente (2%). Ello sería el «resultado de alzas similares de los salarios de los funcionarios públicos y de los privados. La recuperación de estos últimos obedecería a un aumento de cierta entidad del salario mínimo que podría disponerse en la primera mitad del año y por la puesta en marcha de negociaciones colectivas de salarios en la segunda mitad».

Las pasividades medias reales «se incrementarían 1,5% y el ingreso medio real de los hogares crecería aproximadamente 4%, principalmente debido al aumento previsto del empleo, y a la leve recuperación de los ingresos fijos y de las rentas de la propiedad».