Caen bolsas por temor a que haya más atentados

Los mercados europeos y estadounidenses cayeron ayer bajo el peso de temores de nuevos ataques terroristas, tras los crecientes indicios de que la red terrorista Al Qaeda habría sido la responsable de los atentados del jueves en Madrid, que dejaron 200 muertos y más de 1.400 heridos.

La bolsa de Madrid registró este lunes la más fuerte baja, de 4,14%, tras la inesperada victoria de los socialistas en las elecciones generales del domingo en España.

La bolsa madrileña respondió ayer con la misma contundencia que lo hizo en las elecciones generales de 1996, cuando se dejó un 5,21% después de que el Partido Popular (PP) arrebatara el Gobierno al Partido Socialista (PSOE) con un margen inferior a lo previsto por los analistas.

En estos comicios, a la sorpresa por la victoria del PSOE se ha unido la incertidumbre sobre la política económica del nuevo gobierno, algo que ha contribuido a inquietar más a los inversores, muy sensibles a los cambios repentinos, explicaron los analistas.

La bolsa de valores de Londres cerró también en baja de 1,22% de su principal indicador, el Footsie, que se situó en 4.412 puntos, por un aumento de las preocupaciones por la seguridad luego de que un presunto portavoz de la red terrorista se atribuyera la responsabilidad de los ataques en una cinta de vídeo hallada el sábado en Madrid.

Asimismo, la plaza parisiense cerró con un retroceso de 2,40% de su principal indicador, el CAC 40, que se situó en 3.573,84 puntos, y Milán cerró sus operaciones con una caída de 2,29% de su principal indicador, el Mib30, que se situó en 26.944 puntos.

NUEVA YORK. Por su parte, las bolsas de Wall Street sufrieron un fuerte descenso, arrastradas por el temor a que se produzcan nuevos atentados similares a los ocurridos el jueves en Madrid. Este nerviosismo, que afectó especialmente a las empresas españolas y a las compañías relacionadas con el turismo, colocó a los principales indicadores en las posiciones más bajas del año.

Según datos definitivos, el índice Dow Jones Industriales, el más importante de Wall Street, perdió 137,19 puntos, o un 1,34%, hasta los 10.102,89 enteros, mientras que el tecnológico Nasdaq retrocedió 45,53 puntos, o un 2,29%, hasta los 1.939,20.

Los temores ligados al terrorismo han vuelto al mercado y vamos a estar muy vulnerables a toda noticia vinculada a ello, anticipó un experto.

Lo ocurrido los últimos días no ha hecho sino agravar una tendencia bajista que ya estaba sufriendo la bolsa de Nueva York desde finales de enero, debido a las dudas que han surgido sobre la recuperación económica.

En este sentido, tuvo poca repercusión la publicación ayer de un dato positivo sobre la evolución de la producción industrial en EE.UU., que aumentó en febrero un 0,7 por ciento, según datos de la Reserva Federal.

Ese incremento fue el quinto alcanzado en los últimos seis meses, dijo la institución, que añadió que la subida también muestra que la recuperación del sector manufacturero en EE.UU. está cobrando fuerza.