Caen exportaciones a siete de quince principales destinos. En los primeros cinco meses del año.

De la región, se detectó la caída del 8,9 % con Argentina y 16,5 % con Paraguay.

Asimismo, las ventas disminuyeron 19,9 % con China, 7,3 % con la Federación Rusa, 15,3 % con Alemania, 25,6 % con España y 33,7 % con Italia.

Sin embargo, las exportaciones de bienes aumentaron 9,3 % en los primeros cinco meses del año en comparación con 2011, ya que se registraron ventas por U$S 3.609 millones.

Si se toma como referencia mayo, las exportaciones alcanzaron los U$S 892 millones, un 3,8 % más que el mismo mes de 2011.

Según las proyecciones realizadas por Uruguay XXI, a lo largo de 2012 las exportaciones de bienes serán por U$S 8.946 mostrando un incremento del 11,8 % respecto a 2011.

A pesar de las medidas proteccionistas aplicadas por Brasil para cuidar su industria, la venta de productos hacia el país norteño no se desaceleró, por el contrario, en el período enero- mayo fue el principal destino de exportaciones por U$S 649 millones, lo que demuestra un incremento del 11,9 % respecto al año anterior.

A pesar de las proyecciones y el aumento general en las exportaciones, los empresarios observan con preocupación la caída de las ventas desde Uruguay hacia varios mercados.

Algunas de las razones que esgrimen son la desaceleración en la economía mundial como consecuencia de la crisis en la Zona Euro, la tendencia a la aplicación de políticas proteccionistas para proteger los mercados, la pérdida de competitividad por el precio del dólar y la baja de los precios de algunos productos.

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU)1, se reunió ayer para analizar las posibles causas de este descenso.

Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la UEU, dijo a UNoticias que la caída se vio reflejada no sólo en los países europeos sino en otros que son clientes de Uruguay como China, Rusia y otros mercados considerados relevantes.

Esto se explica porque «la onda expansiva que genera la crisis europea afecta a otros países que también son mercados nuestros. Estas estadísticas muestran cómo impacta la desaceleración de la economía mundial, lo cual era previsible», señaló Aishemberg.

Por otra parte, la disminución del 8,9 % de ventas hacia Argentina se le atribuye a las trabas comerciales impuestas por el gobierno de Cristina Fernández a las importaciones.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios (Cncs), Marcelo Lombardi, señaló a UNoticias que según observaciones primarias realizadas en la cámara, «una caída de esta envergadura es un factor de preocupación porque estamos viendo un enfriamiento de la economía a nivel regional. Vemos un mundo que está entrando en un período de incertidumbre y turbulencia», dijo Lombardi.

Más medidas paliativas

Un aspecto preocupante para los industriales es el impacto que la situación económica mundial trae aparejado en las empresas. A pesar del paquete de catorce medidas que hace algunos meses presentó el Gabinete Productivo para mitigar el efecto económico generado por la coyuntura internacional, los empresarios reclaman otras iniciativas.

Entre ellas, la rebaja del aporte patronal y de las tarifas públicas para aumentar la competitividad de las empresas.

La firma de tratados de libre comercio para ingresar a nuevos mercados con preferencias arancelarias es otra de las solicitudes que se le hará al gobierno, lo que le permitirá a Uruguay competir.

«Tenemos que evitar el envío de más gente al seguro de paro. Vemos que está cayendo el volumen físico de las exportaciones y algunos precios empezaron a bajar por eso vamos a insistir con estas medidas que ya habíamos presentado», concluyó Aishemberg.