Caen precios de un tercio de principales exportables

El estudio fue realizado sobre los principales productos de exportación con diverso grado de procesamiento, y con exportaciones anuales superiores a los 10 millones de dólares.

La miel fue el producto que experimentó la mayor caída de valor en el período, con -42,50%, que se suma a otro retroceso de 16,30% el año pasado, en los mercados a los que Uruguay exporta. En términos generales, los descensos experimentados son más profundos que las subas en los rubros más favorecidos.

También cayeron los precios del arroz (16 y 8,2%, dependiendo de la variedad), de los cítricos, de los cueros curtidos secos (8,4%), los de la madera en de eucalipto en rolo (19,8%) y en chips (3,9%).

El precio de la lana lavada o en tops cayó entre 9,50% y 10,50%.

Por el contrario, el precio de la carne aumentó 6,78%, aunque la evolución fue diferente según el tipo y el grado de procesamiento. En la carne bovina, los cortes que mejor se desempeñaron fueron los delanteros sin huesos, que en su variante enfriada subió 14,10%, mientras que en la modalidad de congelados se incrementaron 8,40%. Los traseros, tanto congelados como enfriados, experimentaron aumentos menores al 4%.
También crecieron los precios de la carne ovina congelada sin huesos, en tanto que los cortes de carne equina enfriada sin hueso lo hicieron 6,40%. Los pescados tuvieron, en general, un buen desempeño, con incrementos de entre 16,4% y 7%.

En cuanto a los lácteos, la leche en polvo experimentó incrementos de hasta 14,60% en el caso de la variedad con hasta 1,50% de contenido de grasa, mientras que la leche larga vida mantuvo el precio prácticamente estable, con un crecimiento de apenas 1,1% (para la variedad con contenido de grasa de 1% a 6%).

El rubro de mayor crecimiento en precios entre la oferta exportable uruguaya fue el vino, que aumentó 23,7% aunque, dada la escasa incidencia de este producto en las ventas totales, su efecto sobre el valor de las exportaciones es menor.