Caída de Tokio contagió a todos los mercados

El mercado japonés cayó por segundo día consecutivo, se desplomó más del 6% en sólo dos días y ayer la sesión fue recortada en veinte minutos por la incapacidad de la infraestructura informática de la bolsa de Tokio de hacer frente al exceso de negociaciones.

La avalancha de pedidos de venta en la bolsa de Tokio se produjo en medio del escándalo de la empresa de Internet Livedoor, investigada por sospechas de violar las leyes bursátiles y falsificar resultados.

Los analistas temen que el escándalo Livedoor se extienda a otras empresas del sector y prolongue los descensos en la bolsa de Tokio que a finales del año pasado empezó a registrar sus mejores niveles en cinco años. Al panorama negativo en Tokio contribuyó el descenso bursátil de los valores en Estados Unidos de las firmas norteamericanas del sector informático como Intel y Yahoo.

Las acciones de estas empresas cayeron ayer más de un 11% y fue tomada por los inversores como un aviso de que las ganancias empresariales no serán tan positivas como se esperaba. Al cierre de la sesión, los títulos de Intel retrocedieron 11,45% hasta llegar a 22,55 dólares, en tanto que las acciones de Yahoo se desplomaron el 12,29% hasta los 35,18 dólares.

También la bolsa de San Pablo retrocedió arrastrada por los mercados internacionales. Según los analistas, los inversores brasileños se desprendieron de títulos de renta variable y se refugiaron en valores de renta vija. Consideraron, asimismo, que es posible que este comportamiento se acentúe en los mercados emergentes.

Los resultados negativos de las empresas estadounidenses y la volatilidad en el mercado japonés de acciones convencieron a los inversores en Brasil de aprovechar la jornada para recoger ganancias y tomar posiciones en títulos estadounidenses.

A su vez, las bolsas de París, Londres, Madrid y Milán registraron descensos de hasta 1% arrastradas por el mercado japonés. La bolsa de Madrid cerró con el nivel más bajo en lo que va de año tras perder casi el 1% en la sesión de ayer. (En base a agencias)