Cajas de auxilio: Proponen postergar ingreso al Fonasa

La primera iniciativa para prorrogar el ingreso de las Cajas de Auxilio al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) la había presentado en forma de proyecto de ley el diputado nacionalista Javier García a mediados de año. Su propuesta fija como nuevo plazo el 1° de enero de 2014, que estimó como tiempo suficiente para que todas las partes acuerden el pasaje de un seguro de salud a otro sin los problemas que hoy saltan a la vista en un escenario de permanente conflicto.

Las Cajas de Auxilio son seguros privados de salud que se financian con el aporte de los trabajadores y las empresas. Tienen unos 70.000 beneficiarios y en muchos casos ofrecen servicios que el seguro estatal no brinda. El más destacable es el subsidio que se paga en caso de enfermedad, que cubre el 100% del salario de los trabajadores.

Este derecho adquirido es el que los médicos (colectivo que integra las Cajas de Auxilio) no quieren perder y que han levantado como principal bandera para expresar su rechazo al ingreso al Fonasa. De hecho, hoy miércoles los médicos cumplen su segundo día de paro en defensa de las Cajas de Auxilio.

La conflictividad en torno a este tema fue advertida por dos legisladores del oficialismo que también proponen postergar el asunto.

El diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) planteó la creación de una comisión que analice caso a caso la situación de las distintas Cajas de Auxilio, que son unas 70 en total, antes de tomar cualquier decisión. «Tal como están las cosas tenemos que definir una prórroga, que puede ser de uno o dos años, para discutir con tranquilidad cómo se integran los beneficiarios de las Cajas al Fonasa y cómo garantizamos que mantengan sus prestaciones», señaló Pozzi a El País. El diputado dijo que esto no significa «parar por parar» el ingreso al Fonasa, sino buscar soluciones para los distintos colectivos.

 

 

 

Por su parte, el senador Jorge Saravia (Espacio 609) también planteó, con similares argumentos, estirar la incorporación de las Cajas de Auxilio hasta el año 2015 .

Consultado por El País sobre estas iniciativas, el ministro de Salud, Daniel Olesker, evitó entrar en detalles. Dijo que se está «negociando» entre las partes una propuesta que conforme a todos, y no descartó la postergación del ingreso al Fonasa.

Cada vez que se le planteó este tema (la última vez fue por los senadores de la oposición durante un llamado a sala) Olesker ha hecho mención a un proyecto de ley que contempla la permanencia de las Cajas de Auxilio como «seguros complementarios de salud» y que además garantiza la inclusión al Fonasa de los jubilados que hoy integran estos seguros. Ese proyecto aún no ha sido enviado al Parlamento.

Según dijo a El País el diputado frenteamplista Gonzalo de Toro (Espacio 609) la bancada de su sector pretende apurar este trámite y resolvió que el tratamiento de ese proyecto sea de «urgente consideración». «Tenemos que resolverlo antes del 1° de enero. El no tratamiento implica por la vía de los hechos una postergación de la resolución. Y no estamos de acuerdo con eso. No queremos una prorroga», enfatizó el diputado frenteamplista.

De Toro defendió el proyecto que maneja el Poder Ejecutivo e insistió en que debe ser tratado con «celeridad» por la Cámara de Diputados.

Tope por enfermedad. En tanto, ayer se postergó por falta de tiempo la votación en la Cámara de Diputados de un proyecto que prevé el aumento progresivo del subsidio por enfermedad que hoy brinda el Banco de Previsión Social (BPS).

La idea es que en un período de cinco años se pase de cuatro Bases de Prestaciones Contributivas (unos $ 5.000) a ocho (unos $ 16.000). Se busca con esto la equiparación progresiva del subsidio que hoy brindan las Cajas de Auxilio.