Cámara de Comercio alerta por salarios.

El informe («Precios, tipo de cambio, gasto público y salarios») recuerda las aspiraciones del Pit-Cnt de llevar el mínimo salarial para los privados a $ 10.000 y de COFE de subir el mínimo a $ 14.000 para los públicos.

Actualmente el mínimo salarial para los privados se ubica en $ 5.500, según cifras de la Cámara y el salario promedio se encuentra en los $ 9.600. En tanto, el mínimo en la Administración Central está en $ 6.800 y el salario promedio ronda los $ 11.971, según cifras oficiales.

Para la CNCS, la propuesta de aumento de la masa salarial (total de salarios percibidos por la población ocupada) privada «llevaría a una mayor pérdida de competitividad de la economía». De contemplarse el mínimo reclamado para el sector público, «el gasto se incrementaría en 6 puntos del PBI», en momentos en que se habla de la necesidad de proceder a su reducción, dice el documento. Agrega que aunque la suba del salario mínimo se diera junto a un «achatamiento de la pirámide salarial», y se produjera el caso de que todos los funcionarios públicos ganaran ese mínimo de $ 14.000, de todas formas el gasto se incrementaría en un punto del PBI (US$ 300 millones).

Ante estos escenarios, la CNCS insta a «estar muy atentos» al Presupuesto y a «tener mucha prudencia» a la hora de discutir los ajustes en la ronda salarial.