Cámara de Comercio creó una Comisión de Seguridad.

Ante la ola de hurtos y rapiñas, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Cncs) creó una Comisión de Seguridad para atender este tema. Apuntan a realizar un diagnóstico de la situación a través de una encuesta.

EN LA PRIMERA convocatoria para tratar la problemática de la seguridad que realizó la Cámara, a pedido de cientos de sus socios, asistieron 24 personas representando a las gremiales y cámaras de Montevideo, Maldonado, Treinta y Tres, Flores y Florida. La misma se realizó en la mañana del miércoles en la sede de la Cámara, que reúne a 115 gremiales empresariales de todo el país, que representan a unas 14.000 empresas.
«Se tomarán acciones en el corto, mediano y largo plazo. Iniciaremos con un diagnóstico de la situación a través de una encuesta nacional sobre cómo afecta la seguridad en forma directa e indirecta. Paralelamente iremos elaborando una cartilla de recomendaciones piara los comerciantes que permita sugerirles iniciativas en materia de infraestructuras y cómo actuar en estos casos», anticipó a Ultimas Noticias Santiago Mació, gerente de Gremiales de la Cncs.
Al mismo tiempo, un subgrupo de la Comisión analizará la posibilidad de «exoneración a inversiones que recaigan sobre los dispositivos de seguridad que contribuyan a volver más confiables las áreas comerciales», tanto para sus propietarios como clientes. Las zonas que al momento los socios demostraron mayor preocupación son: Colón y Cordón en el caso de Montevideo, pero también en Mal-donado -por su importancia turística- y Flores.
En tal sentido, en Maldonado el sector comercial realizó aportes económicos a la Comuna para contribuir a conservar la seguridad pública, En un memorando, la Cámara fundamenta la creación de la Comisión de Seguridad explicando que el tema «no atañe únicamente a las autoridades y damnificados por acciones de violencia. Es un fenómeno que incide claramente en el desarrollo económico y por tanto, en el bienestar de la población». Mació aseguró que se analizará realizar aportes de este tipo al Ministerio del Interior o si no donar motos, como sucedió en Flores. Aclaró que «son temas a estudiar, que lo manejamos como propuestas durante la reunión». En unos 20 días cuando se vuelva a ¡untar la Comisión, se presentará el diseño de la encuesta para inmediatamente hacerla circular entre los socios. Añadió que «la satisfacción es grande por la respuesta a la convocatoria y las iniciativas manejadas».
Una vez cristalizadas las propuestas serán presentadas ante el Ministerio del Interior para mejorarlas e intercambiar ideas, así como buscar asesoramiento más allá del que aportarán las empresas de seguridad y las de seguridad electrónica asociadas.
Estudios para América Central -que manejó la Cncs- indican que el porcentaje de gastos dedicados a la seguridad es de 17% en las empresas pequeñas y de 0,7% en las empresas grandes. En Uruguay los datos del MI muestran que de 9S.674 hurtos consumados en 2007,270,3 ocurren cada día.