Cámara de Comercio critica a Economía. Cuestionó gasto del Estado y suba del salario real

Para la gremial empresarial en el tercer y el cuarto trimestre del año se darán «leves tasas de crecimiento», con lo que la economía se expandirá 1% en 2009.

«Esta tasa de crecimiento está impulsada por una mejoría en el contexto internacional y, especialmente en el regional, tanto para fines del 2009 como para los años siguientes, lo cual determinará un aumento en las ventas de bienes al exterior así co-mo un crecimiento del sector servicios», agrega.

Pero, advierte que «la política interna llevada adelante por las autoridades del gobierno no ha permitido algo fundamental para el país, que es lograr un crecimiento sostenido de su economía en base a una reducción de los costos del Estado y un aumento de la productividad global de los distintos sectores económicos».

En ese sentido, la CNCS cuestionó que «en los últimos tiempos los crecimientos de los salarios reales han sido mayores que los aumentos en los niveles de producción y esta situación deteriora la productividad de las empresas».

Para la gremial el aumento del gasto -que estimó en US$ 3.200 millones en los últimos seis años- no se dio para «contrarrestar la crisis internacional» sino «por razones propias de un aparato estatal que crece casi sin excepciones». Afirman que la tarifa eléctrica subió 27% en dólares este año.