Cámara de Comercio: ‘El peso del Estado lo soporta el sector comercio y servicios’

El dirigente de la Cámara, Horacio Castels sostuvo que comerciantes y prestadores de servicios pagan el 75% del total de lo que el sector empresarial aporta al Estado.

‘Las empresas agropecuarias aportan el 6%, las industriales el 15% y las del sector de comercio y servicios, aportan el 76%. Osea que nosotros hemos sido muy críticos en el gasto, porque en definitiva somos los ‘paganinis’ del Estado. El peso del Estado lo está soportando el sector comercio y servicios’.

Castels habló acerca de los motivos por los cuales algunos deciden pasarse al informalis! mo.

‘(Se debe analizar) por qué es informal (la Economía) y cuando se hace eso (se llega a que) es porque el Uruguay tiene una presión tributaría altísima, una de las más altas de Latinoamérica. Tiene un gasto desproporcionado en el Estado y necesita de una moralidad del gasto. Normalmente el contribuyente dice ¿para qué voy a ser formal, para que el Estado la gaste de esta manera?’, explicó.

Además, se presentó una estimación de cuánto representa la economía informal sobre el total del Producto Bruto Interno y la evasión consecuente.

‘El equipo económico de la Cámara ha hecho un estudio muy profesional de la Economía informal y nos da que, por lo menos, el 40% del Producto es informal. Esto nos lleva a una evasión de 3.000 millones de dólares de economía informal y que lleva a una evasión de unos 700 millones de dólares’, afirmó.