Cámara de Comercio ofreció colaboración al gobierno electo en asuntos específicos

Puig señaló que la reunión es la respuesta a un pedido que la institución que preside formuló al futuro ministro, y que este postergó hasta que tuviera su equipo conformado.
“La Cámara de Comercio vino a ofrecer su colaboración en todo lo que podemos aportar para el desarrollo del país, porque entendemos que es fundamental para que se puedan desarrollar nuestras empresas, y para que se pueda desarrollar nuestra gente”, explico.

Añadió que “a lo que hemos venido es a poner a disposición la colaboración de nuestra entidad en varios temas que podemos tener en común”; mencionó tres: “el desarrollo de las Pymes; la generación de empleo, tema sobre el que la Cámara hace meses que viene trabajando; y el combate al informalismo”.

“Este es un problema muy grande para el sector de comercio y servicios en el país, que nosotros vivimos en carne propia, y queremos ver cómo podemos hacer para solucionarlo”, dijo.

Agregó que “sobre la reforma tributaria lo que hemos pedido es poder participar en los ámbitos de trabajo donde se discutan estos temas”, que el futuro gobierno se 0comprometió a emprender, aunque en los tres gremialistas señalaron a Últimas Noticias que el asunto no estuvo en la conversación de ayer.

“En la primera reunión oficial de la Cámara con el futuro Ministro de Economía, planteamos los grandes temas para ambas partes”, declaró.

Puig señaló que ya habían hablado con el designado Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, al que le esbozaron el interés de la institución de aportar toda su experiencia en la puesta en marcha de los consejos de salarios.

“Le dijimos que somos partidarios de consejos de salarios bipartitos (empresarios-trabajadores, sin la intervención del Estado); y bueno, vamos a tener que ir a los consejos de salarios, no de la manera que nos hubiera gustado, pero con mucho gusto estaremos”, afirmó.

Indicó que sobre el informalismo no se avanzó en detalles del tema que puedan abarcar otros, como el salario mínimo, y tampoco se entró en detalles sobre las posiciones ya avanzadas de la Cncs referidas a la evasión impositiva en el país.

“No entramos en el detalle de cómo lo vamos a hacer, ni cómo serán los casos a abordar en cada uno de los temas”, dijo, pero garantizó que el combate al informalismo “va a ser de los primeros temas sobre los que vamos a tratar de trabajar”.

Manifestó que “quedó establecido que va a haber un canal de comunicación” entre el futuro equipo económico y la Cncs, pero no detalló la forma cómo funcionará.

Benavente dijo a un reportero de este diario que Astori “se limitó a escucharnos”, pero sostuvo que de sus gestos se deduce que hay disposición a llevar adelante una actividad conjunta en los temas abordados.

Castells dijo que “esto es muy importante para la Cámara porque un gobierno electo muestra disposición a otorgarle un papel para encarar temas en el futuro, e importante para el gobierno electo porque una institución como la nuestra, con 138 años de vida que la convierten en la gremial más antigua del país, le expresa su disposición a colaborar”.