Cámara de Comercio pone en marcha una gerencia laboral

La primera actividad de la gerencia laboral de la CNCS es la organización de un seminario que se llevará a cabo esta mañana titulado: “Las ocupaciones y la negociación colectiva” (ver apunte).

En ese evento, expondrán Nelson Larrañaga, director del Departamento Laboral de Ferrere Abogados, Martín Risso, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Santiago Pérez del Castillo, catedrático de Derecho Laboral y ex ministro de Trabajo y Horacio Castells, directivo de la CNCS.

Mailhos, que hasta el momento se desempeñaba como asesor de la CNCS, asumió un tono conciliador ante las diferencias que los empresarios han mantenido con el gobierno en estos años y dijo que “los puentes rotos no le sirven a nadie”. “Necesitamos una comunicación fluida, porque el gobierno no puede obviar a un sector que genera riqueza y empleo para el país”, valoró.

“Tenemos diferencias que no son de matiz con el Poder Ejecutivo y por eso lo inteligente y deseable es llegar a soluciones transaccionales”, añadió.

Mailhos consideró que “más temprano que tarde” habrá que recomponer el vínculo con el Poder Ejecutivo en materia laboral, pero para eso enfatizó que el diálogo debe ser “fecundo” y “previo a la adopción de medidas”.

Concertación. El novel gerente laboral de la gremial empresarial indicó que a las empresas del país les está yendo bien “a pesar de la política laboral”.

“No vamos a decir que nos va mal cuando en realidad nos va bien pero ¿Cuánto mejor estaríamos si estas normas hubieran sido fruto de una concertación entre los actores?”, inquirió el dirigente empresarial.

Mailhos subrayó la “madurez” que a su juicio ha demostrado el sector empresarial en estos años, a pesar de las diferencias que existen entre algunas gremiales sobre la estrategia que debe tener el sector frente al gobierno.

Mailhos expresó que la Cámara de Comercio tiene una “tradición de diálogo” que se pondrá de manifiesto en la próxima ronda de los Consejos de Salarios.

“Estamos dispuestos a dialogar, ahora si lo que se viene es un patoterismo sindical no cuenten con nosotros”, advirtió. En los últimos meses, las gremiales empresariales aumentaron sus discrepancias con el gobierno por su política laboral.