Cámara de Comercio reclama reformas para asegurar un crecimiento sostenible

En un informe sobre las perspectivas para 2004, al que tuvo acceso Últimas Noticias, la Cámara sostiene que ‘la situación económica del país luce ciertamente mucho mejor que al cerrar el año 2002’ y agrega que ‘por primera vez, en muchos meses, ya desde el segundo semestre de 2003, el riesgo país (UBI de República Afap) descendió por debajo de los 1.000 puntos (hoy está en el entorno de los 600) y los activos de reserva comenzaron a situarse encima de los 1.000 millones de dólares’.

‘Esta mejor evolución en variables vinculadas a la confiabilidad del país, se acompañaron y sustentaron en una sostenida recuperación de la acti! vidad económica, liderada por el sector de bienes y servicios transables, que se fue expandiendo gradualmente al sector de no transables’, señala la gremial que preside Horacio Castells.

Afirma que además del probado repunte en sectores agropecuarios y de exportación, comienza a percibirse un ‘incipiente’ crecimiento en rubros de calzado, electrodomésticos, ferreterías, pinturerías, vestimenta de dama y caballeros, automóviles O km, camiones, materiales de construcción, tractores, repuestos de automóviles, servicios de hotelería e informática.

Indica que la evolución también se palpa en el crecimiento de las importaciones, especialmente en aquellos rubros que no tienen protección extra-arancelaria (Derechos Específicos de Importación), indicando una clara recuperación del consumo privado.

‘AUSPICIOSO 2004’

‘Las perspectivas para el 2004 son auspiciosas: el PBI crecerá a un ritmo del 4-5%, la inflación y la devaluación se ubicarán en valores cercanos al 8! -10% anual, continuarán creciendo las exportaciones y las importacione s, y el empleo se recuperará gradualmente. Asimismo, las fuentes alternativas al crédito convencional se irán multiplicando, con lo que el financiamiento de los proyectos será más fluida que en estos últimos años y se sumará a la lenta recuperación del crédito tradicional’, afirma el informe.

No obstante, también se evalúan con cautela los resultados a mediano plazo, si no se encara una profunda reforma estructural.

‘Sin embargo’, continúa la Cámara, ‘este panorama tan alentador, presenta serias interrogantes a la hora de analizar el mediano plazo. En efecto, entendemos que aún no se han encarado las medidas imprescindibles que el país requiere: reforma del Estado, gobierno, empresas públicas, gobiernos departamentales, combate de la informalidad y el contrabando.

En efecto, es necesario encarar este tipo de reformas si es que se quiere que el crecimiento del 2004 se transforme en un proceso sustentable y no en un hecho aislado’, señala el texto.

Explica que entre las reformas señaladas la medular atañe al Estado. ‘El sector privado reclama una reforma del Estado porque entiende que con la actual presión fiscal es muy difícil lograr actividades legales rentables. En particular, la Cámara de Comercio y Servicios tiene vocación de representación del sector privado. Es una cámara privada, de empresarios, que tiene sus orígenes en la Junta de Comerciantes de 1795 y formalmente se establece en 1867. Es la gremial empresarial más antigua. Por estatuto debe tener una composición heterogénea y eso asegura el equilibrio de sus planteos. Tiene más de 90 gremiales, 22 de ellas del interior, más de 12.000 asociados y 40 alianzas empresariales que agrupan unas 450 empresas tanto en Montevideo como en el interior del país. A su vez, el sector de Comercio y Servicios no financieros representa aproximadamente el 45% del PBI y el 46% del empleo uruguayo. Igualmente, contribuye con el 76% de la recaudación de DGI y BPS, excluyendo los impuestos que ! paga el consumidor’.

Explica que ‘estos temas entonces competen a l a Cámara’ no sólo por sus estatutos y su vocación sino también ‘por interés ya que representa a un sector que es quien más perjudicado estaría (junto con el consumidor, que es su principal cliente) por el peso de un Estado sobredimensionado’.