Cámara de Comercio satisfecha con rebaja del IVA.

Consultada sobre los efectos de los cambios tributarios anunciados por el gobierno, la consultora de la Cámara de Comercio aseguró que van en sintonía con el objetivo del gobierno «de estandarizar la economía», al ser consultada por Radio Carve.

«Creemos que son medidas que ayudan a la economía, que son buenas para todos», subrayó.

De cualquier manera condicionó los resultados de la baja del impuesto a la colocación de dispositivos lectores de tarjetas en todos los comercios: «Son dos medidas que deben ir de forma conjunta, para que todos puedan tener las mismas oportunidades».

Recordó que más del 90% de los afiliados a la Cámara de Comercio son pequeñas y medianas empresas, por lo que llevará un tiempo y un esfuerzo que esa cantidad de comercios se incorpore a los medios de pago electrónico para que los usuarios de tarjetas de débitos puedan consumir en esos negocios.

Con respecto al impacto en el consumo, dijo: «Hay que ver qué sucede en la realidad, pero sí, son medidas de estímulo que favorecen al consumidor».

Por otra parte, el ex ministro de Economía Ignacio de Posadas consideró que «no está bien que se cambien las cosas continuamente en materia tributaria».

En conversación con LA REPÚBLICA, aseguró que cree que la medida no es la mejor, pero que «a diferencia de otras, es consistente con la ideología del gobierno».

«La suba del IRPF para los que ganan más es para vestir la baja del IVA», subrayó, y tiene como objetivo dejar claro que van a pagar los que tienen más, cosa que, agregó, no quedaba tan claro con la simple baja del IVA.

Agregó que las medidas no tienen un fundamento económico, «sino que persiguen fines políticos».

En su opinión «lo ideal sería bajar los impuestos al capital» y no los impuestos al consumo. «No está bien cambiar las cosas constantemente en materia tributaria y el hecho de que estén avisadas de antemano no las bendice».

Con respecto a las consecuencias, consideró que las medidas no alterarán el consumo. Calificó de «nulo» el impacto de la rebaja del IVA en la economía. Por el lado de la suba en la franja más alta del IRPF, razonó que «el IRPF es un impuesto a la inversión, y es seguro que la suba no la va a ayudar, pero es difícil de estimar si la llegará a perjudicar».

Al ser preguntado por las posibles mejoras en la formalización, respondió: «Hay que tener cuidado con afirmaciones claras, como decir que seguro se va a reducir la informalidad. La gente no es boba y sabe las diferencias entre una postura plenamente teórica y lo que pasa en la práctica».