Cámara de Comercio: se van los calificados.

LA GERENCIA de Asuntos Institucionales de la Cámara de Comercio elaboró un informe sobre la Inversión Extranjera Directa (IED), su incidencia en la región y en Uruguay, donde advierte que la crisis económica amenaza con la reducción de esos flujos hacia estas latitudes, al tiempo que lanza un llamado de atención en cuanto a que países de la región pueden absorber flujos potenciales de IED que podrían llegar a Uruguay.
El análisis recuerda que el último informe de Cepal en la materia sostiene que tanto Chile como Uruguay han sido exitosos a la hora de enfocar sus esfuerzos hacia la captación de flujos basados en la exportación de servicios, en particular aquellos de mayor valor agregado, donde tienen una ventaja comparativa. En ese sentido, menciona los procesos en tecnologías de la información, procesos de negocios y aquellos vinculados al conocimiento.
El estudio de la gerencia de Asuntos Institucionales de la Cámara de Comercio -obtenido por Ultimas Noticias-sostiene que el desempeño de Uruguay es competitivo dentro de la región. No obstante, «su mayor falencia está en el rubro de los recursos humanos y su reducido pool de trabajadores; este último niega la posibilidad de competir en base a la reducción de costos y atraer em-prendimientos de gran escala», dice el informe.
Se indica -asimismo- que Uruguay ofrece a nivel regional una fuerza laboral muy limitada. En tal sentido, refiere a estudios como el Global Competitivness Report 2009-2010 o el Doing Business 2009-2010 y lo compara con Chile, país que se destaca sistemáticamente como el líder en Latinoamérica y el Caribe.

OPORTUNIDADES
El análisis de la Cámara de Comercio realiza un estudio sobre las fortalezas y oportunidades que se le presentan al país y también respecto a las amenazas que pueden existir. Como elementos positivos, destaca la ley de promoción de inversiones -no discrimina entre inversor nacional y extranjero-, los regímenes de puerto libre, admisión temporaria, zonas francas, financiamiento de exportaciones y devoluciones de tributos. También evalúa positivamente la infraestructura y la situación geográfica en cuanto a que hay proximidad a los centros más ricos de la región. Uruguay presenta el sistema de carreteras más denso del continente, hay buen acceso a la energía eléctrica y el país tiene 100% de cobertura digital, buena cobertura celular y acceso a internet, además de destacar el Plan Ceibal. También destaca la estabilidad económica y social del país.
En tanto, identifica como debilidades el mercado reducido, donde Uruguay no es buen competidor en los segmentos donde el costo es un factor crítico y el potencial limitado para atraer operaciones de gran volumen. Además, advierte que los recursos de trabajo que pueden demandar este tipo de empresas pueden resultar escasos ante una fuerte demanda. De hecho, sostiene que «ya existen los primeros síntomas en la rama de Ingeniería dé sistemas de información». Por otro lado, «no hay un número significativo de empresas nacionales capaces de crear vínculos con las extranjeras debido a un des-fasaje entre oferta y demanda» y también advierte por la «emigración crónica de los trabajadores más capacitados». Además, sostiene que el mercado laboral presenta excesivas regulaciones, lo cual hace que sea un mercado rígido, tanto en precio como én movilidad de factores.