Cámara de Emergencias: Hoy en día las rutas no están protegidas.

Lorenzo Carrión, vicepresidente de la Cámara de Emergencias Móviles, indicó que las rutas nacionales están desprotegidas y no hay ningún convenio que obligue a las emergencias a atender siniestros. Desde 2004, las ambulancias privadas de la capital acuden a las llamadas del servicio 911 sin cobrar nada por el servicio.

-¿Qué está pasando con las emergencias móviles en el servicio 911?

-En Montevideo atienden el 911 SEMM, SUAT y UCM, desde el año 2004. En enero del año 2008 fuimos convocados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para empezar a trabajar en la inclusión de la Clave 1 en el SNIS. Se crearon 3 comisiones: una sobre lo conceptual, otra en lo operativo y la tercera en lo económico. Lamentablemente esas comisiones solamente se reunieron una vez y luego comenzaron los problemas con el Casmu, que distrajeron los esfuerzos por parte del MSP.

El 30 de diciembre pasado fuimos invitados por el MSP a participar por primera vez en el Consejo Consultivo y se nos anunció que la Clave 1 no iba a ser incluida en el sistema. Antes le habíamos hecho llegar al Ministerio una nota que establecía los tres puntos que necesitábamos definir: clave 1, 911 y decreto reglamentario.

Resuelto lo de la clave 1 y el decreto que fue prorrogado por 180 días, quedó el tema del 911. Hasta el 10 de febrero estamos dispuestos a continuar, y tenemos ese tiempo para encontrar una solución.

-¿Qué pasa en el Interior del país?

-Allí el 911 opera distinto porque es particular en cada ciudad; se atiende en la medida de las posibilidades, pero sin convenios, aunque en algunos casos los hubo para atender en la vía pública, en las rutas nacionales. Se firmaron con los concesionarios de las rutas, pero finalizaron al cambiar estos y llegamos al fenómeno de hoy en día, en que las rutas no están protegidas.

Policía Caminera se ve en dificultades, mucho más en estas fechas, cuando los accidentes lamentablemente se incrementan.

-¿Cuál es, para ustedes, la solución?

-En Montevideo hay un sistema que ha demostrado ser eficaz. Hay un tema económico: las empresas no pueden seguir prestando ese servicio sin ninguna contraprestación. Desde el año 2004 estamos trabajando gratis, y desde el 2007 planteamos esta situación.

En el Interior hay que separar lo que es ruta de las ciudades o villas. Si bien en las rutas es menor la cantidad de accidentes, generalmente los siniestros son de gravedad y requieren una coordinación que hoy no hay. Depende del voluntarismo, no existe planificación, y mucho menos relación contractual.

-En las ciudades del Interior, ¿cuál es la situación de las emergencias móviles con la reforma sanitaria?

-Cuando el sistema entró en vigencia, todas las empresas sufrimos pérdida de afiliados. Las del Interior fueron las que más sufrieron. El principal motivo fue que las personas tenían cobertura mutual y los mensajes publicitarios son confusos: la gente cree que tiene cubierta la emergencia. Los avisos decían que incluían la emergencia sin clarificar qué tipo de servicios daban.

Esto provocó una fuerte deserción en el Interior, que en algunos casos alcanzó el 30%. Si a eso le sumamos que tenemos que hacer gratis el servicio de 911, la situación es crítica.

En el caso de Montevideo, también, un montón de empresas perdimos afiliados, en un promedio del 10%. Se retiró sobre todo a los menores de 18 años, que pasaron a tener cobertura mutual y en muchos casos cobertura con mutualistas que tenían su propia emergencia.

-¿Cuáles son los servicios de emergencia que otorgan las mutualistas y qué grado de obligatoriedad tienen?

-Depende de la mutualista, pero no están obligadas a dar nada, sólo agregan servicios. Ese es el punto que en el marco de las comisiones pretendíamos dejar en claro con el MSP: cuál es el alcance de la clave 1, y cuáles son los servicios a prestar.