Cámaras cuestionan reacción lenta del gobierno ante crisis.

La visión de los empresarios es “más crítica” que la del gobierno a la hora de medir el impacto de la crisis internacional sobre la actividad productiva, manifestó a El Observador el presidente la Cámara de Industrias, Diego Balestra, luego de haber participado en una reunión entre las cámaras empresariales y el ministro de Economía, Álvaro García.
A nivel oficial, se plantea “un panorama, dentro de la turbulencia que existe, no muy complicado” ante la situación mundial, “o por lo menos es la sensación que se quiere transmitir”, indicó el empresario.

En ese contexto, Balestra remarcó “la lentitud” que ha mostrado el gobierno para tomar medidas que ayuden a paliar los efectos negativos de la crisis y destacó que “ya se podrían haber resuelto rebajas de tarifas”. El dirigente empresarial cuestionó que la fuerte caída del precio del petróleo no se vio reflejada en la disminución del precio de los combustibles.

Además, Balestra indicó que la actividad industrial no sufrió una baja mayor debido a que “por ahora se están terminando negocios cerrados tiempo atrás. Pero el problema es que para adelante no hay negocios” nuevos, subrayó.

Ante esta situación, los empresarios plantearon la necesidad de asegurarle competitividad al sector, ya que “una vez que se pierde un cliente, es muy difícil recuperarlo”.

Contacto. En la reunión de ayer participaron, además del ministro de Economía, el subsecretario Andrés Masoller y directivos de las principales cámaras empresariales del país. El encuentro permitió a las autoridades recavar la información necesaria para ajustar el paquete de medidas que será anunciado el miércoles próximo en el encuentro anual que organiza ACDE, donde habitualmente el equipo económico realiza las proyecciones de la actividad local para el año entrante. Previamente las líneas de acción frente a la crisis preparadas por Economía serán presentadas en el Consejo de Ministros del lunes próximo.

“En el campo comercial es donde está focalizada nuestra principal atención”, señaló García al finalizar el encuentro.

En el foro de ACDE “vamos a hacer un balance» de la situación de Uruguay en el nuevo contexto internacional y “señalar algunas líneas de acción para el año 2009, que van a incluir medidas”, agregó el ministro.

Audacia. Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Arnaldo Castro, puntualizó que durante la reunión manifestó que la crisis puede permitir a Uruguay diferenciarse frente a la región, especialmente con respecto a Argentina, como forma de atraer inversiones que busquen radicarse en América Latina.

El éxito con que se afronte las dificultades que plantea la crisis irá “en función de la medidas de regulación o desregulación” audaces que se adopten, manifestó Castro. “Audaz es bajar de manera importante el IVA o los aportes patronales para generar empleo genuino” agregó. Por su parte, Daniel Belerati, directivo de la Cámara de la Industria Frigorífica indicó que se planteó al gobierno que habrá que estar preparados y declaró: “la vemos muy complicada para adelante”.

“Si esto es una transición, bárbaro, pero acá puede haber una pérdida de competitividad seria, con Brasil, Argentina, Australia y Nueva Zelanda”, advirtió.

En tanto, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, reiteró la necesidad “fundamental” de suspender la aplicación del IRPF a los alquileres de temporada para apoyar al sector.