Cámaras de Comercio del Mercosur Impulsan Fuerte Agenda de Integración Regional

La reunión, encabezada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Pedro Corona, contó con la asistencia de su par de Bolivia, Guillermo Morales y con los representantes de las entidades de Paraguay, José María Peña; y Uruguay, Carlos Barboni. Además, asistieron en calidad de observadores, por la Cámara Argentina de Comercio, Rolando Dávila, quien además es gerente general de la Cámara Chileno-Argentina de Comercio; por la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios del Perú, el presidente de la Cámara Chileno-Peruana de Comercio, Jorge Sumalavia; por la Confederación Nacional del Comercio de Brasil, el presidente de la Cámara Chileno-Brasileña de Comercio, Jorge Martínez, y Urbano Mena, director secretario, y el asesor legal de la Junta de Aeronáutica Civil, Alvaro Lisboa.

Luego de un día de exposiciones y conversaciones en la sede de la CNC, se llegó a una Declaración final que abordó los tres temas tratados.

ENERGIA:

Acerca del primero de ellos, el Consejo acordó propiciar la optimización del uso eficiente, sustentable y continuo, en un eje de largo plazo de tiempo, de todas las fuentes energéticas de la Región, tendientes a garantizar un flujo sostenido y a precios competitivos del recurso energético, factor fundamental para el desarrollo económico y social de los países. En este marco, estiman que debe evitarse la intervención política de los gobiernos en la determinación de precios de la energía, propiciando que en cada país queden fijados exclusivamente por sus costos de producción, transporte y comercialización, propios de un mercado abierto e integrado.

CORREDORES BIOCEANICOS:

Por otro lado, en lo referente a los corredores bioceánicos, se apunta a potenciar los ya establecidos en la región, a objeto de canalizar los flujos de mercancías, servicios y personas entre el Atlántico y el Pacífico, facilitando la interconexión aérea, marítima y terrestre de los países.

Esto se debe reflejar en el establecimiento de Recintos Aduaneros Binacionales conjuntos, para transparentar el comercio intraregional; ejercitando a su vez una lucha frontal contra el contrabando.

TURISMO:

Finalmente, en lo relacionado al desarrollo de Políticas de Turismo Integrado en la región, en tanto, se apuntó a potenciar los recursos naturales y ecológicos de los países del área, considerando el efecto multiplicante que genera esta actividad. Por lo mismo, las partes reunidas coincidieron en que los gobiernos deben facilitar y garantizar el libre tránsito de personas, bienes y capitales, observando las disposiciones legales vigentes en cada país.