Cámaras seguirán reclamando tras aprobación

Para el representante empresarial, las modificaciones que el proyecto sufrió durante todo este proceso han mejorado la ley, pero ésta no logró conformar a los empresarios ya que aún «hay muchas imperfecciones y elementos que perjudican al sector empleador», dijo Varela. En ese sentido, analizarán distintos tipos de modificaciones para presentar una vez aprobado el proyecto. También explicó que analizarán la situación en función de estructurar recursos en contra de la ley si así lo consideran necesario.
Por su parte, el gerente de asuntos laborales de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Dimitrios Linas, confirmó a Ultimas Noticias que está prevista una reunión de las 24 gremiales empresariales luego de que el proyecto se apruebe en la Cámara de Representantes culminando el proceso legislativo. «Es muy probable que se tomen decisiones para seguir reclamando lo que lo empresarios consideramos esencial para la regulación de las relaciones laborales», dijo Linas. La organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene una denuncia de las gremiales empresariales donde se da cuenta de los puntos de la ley de Negociación Colectiva que consideran violatorios a los documentos de la organización internacional.
Este planteo del empresariado uruguayo será analizado en la próxima reunión de la OIT, prevista para noviembre. Las cámaras empresariales tienen expectativas en los resultados que puedan salir de la misma.