Cambio de vida: un millón de fumadores deberán abstenerse en espacios públicos no abiertos.

El Ministerio de Salud Pública habilitó una línea telefónica para las consultas y denuncias

Desde la pasada medianoche, Uruguay se convirtió en el quinto país del mundo en decretar la prohibición de fumar en lugares cerrados de uso público.

Un equipo de 230 inspectores saldrá hoy a realizar controles en locales comerciales, shoppings, restoranes, pubs, discotecas y todo tipo de espacios compartidos.

En caso de infracción se aplicarán multas de hasta 27.300 pesos la primera vez, de 54.600 para los reincidentes y cierre en la tercera ocasión.

En la noche de ayer, el Shopping Punta Carretas eliminó todos los ceniceros de su planta física interna e instaló algunos en la portada del edificio. La misma operación fue realizada en la zona de restoranes de Ciudad Vieja.

Después de la medianoche varios locales apelaron al humor para señalar a sus clientes el estado de infracción. Los guardias de la disco “El Pony Pisador” apagaron cigarros con pistolas de agua y en pubs como “La Estada” los mozos delataban a los rebeldes con láseres.

PREOCUPADOS. Restoranes y discotecas enfrentan los nuevos tiempos con algunos temores respecto a que la competencia opte por pagar las multas para atraer a miles de fumadores que no están dispuestos a acatar la medida oficial. La multa se aplica por encontrar uno o más fumadores en la planta física.

Los empresarios además se quejan del decreto porque los pone en posición de ejercer casi solos el control de la prohibición.

En el área laboral, la reglamentación también se aplica desde esta jornada en todo el país y las empresas ya empiezan a discutir cómo aplicarán la medida entre su personal.

Las tabacaleras que trabajan en el mercado uruguayo proyectan una pérdida en las ventas de entre 5 y 10 por ciento en el primer año de vigencia de la medida a partir de la propia prohibición así como de problemas derivados de la misma tales como cambios en el sistema de distribución y comercialización del producto.