Cambios a la ley de juicios laborales.

l Poder Ejecutivo tomó como punto de partida la ley 18.572 aprobada durante la legislatura pasada y le introdujo cambios. Como una de las principales novedades, la nueva redacción suprime la obligación de depositar el 50% del monto reclamado como requisito para apelar el fallo.
Esa modificación obedece a uno de las sentencias de inconstitucionalidad que declaró la SCJ a través de varios recursos presentados y era uno de los aspectos más cuestionado por las cámaras empresariales. El articulo 14 de la norma vigente también sufrió cambios devenidos de los cuestionamientos emitidos por la SCJ. En este caso, el nuevo proyecto establece que el abogado «con la sola suscripción de la demanda» pasa ser el representante del trabajador y podrá representarlo en audiencias siguientes.

Para el gobierno era «indispensable» introducir variantes a la iniciativa aprobada en 2009 aunque la exposición de motivos aclara que estas adecuaciones no comprometen «ninguno de los principios que orientaron la reforma original».

Consultado por El Observador, el director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellano, dijo que la central sindical está «de acuerdo» con los objetivos de la ley. De todos modos, hace dos semanas hicieron gestiones ante el gobierno para acelerar el nuevo proyecto, ya que ante los reclamos en la SCJ hay «una enorme cantidad de juicios laborales trancados». El asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, dijo que las gremiales aún no analizaron el nuevo proyecto.

Más información en www.observa.com.uy