Cambios: línea estratégica de cara a las elecciones de 2009

Los relevos «no responden a una crisis política» ni son «espontáneos», sino que fueron planificados en 2004 cuando el Frente Amplio ganó el gobierno, aseguró Vázquez ante los periodistas en la residencia presidencial de Suárez, tras celebrar la primera reunión del año del Consejo de Ministros.

Simultáneamente a estos cambios, el presidente piensa procesar otras modificaciones en los mandos medios de algunos ministerios y llenar vacantes en algunas embajadas, así como completar los directores de las empresas públicas.

Hasta ahora, Vázquez había reunido en su gabinete a buena parte de los conductores y referentes de los sectores que conforman el Frente Amplio. Pero el nuevo gabinete, despojado de algunos de esos dirigentes, hará posible reforzar la actuación del Frente Amplio en el Parlamento con el regreso de varios líderes sectoriales dispuestos a enfrentar a la oposición. Además, Vázquez dijo que busca no «contaminar» la gestión del gobierno con ministros que estén en campaña electoral.

Para asimilar los cambios, va a haber una etapa de «transición», en función de la cual en las reuniones del Consejo de Ministros del 18 y 25 de febrero, en Montevideo, y otra que se realizará el 3 de marzo en el interior del país, participarán los titulares salientes y entrantes del gabinete, anunció el mandatario en la ocasión, en una rueda de prensa en la que no permitió preguntas de los periodistas.

Vázquez precisó que los cambios no se deben a la «disconformidad» suya con los actuales ministros. Sí vinculó los relevos con las instancias electorales que se avecinan, cuando afirmó que «hay distintas etapas en los tiempos históricos y en los tiempos políticos que ya están en curso», en función de lo cual instará a que varios líderes de agrupaciones frenteamplistas retornen al Parlamento y a la conducción de sus respectivas fuerzas.

Recordó que cuando se obtuvo el triunfo electoral en octubre de 2004, existía la necesidad de formar un equipo que diera «solidez» al gobierno de izquierda a fin de lograr los «equilibrios necesarios» para una convivencia pacífica.

«Y no nos equivocamos, porque en aquel momento lo fundamental era fortalecer al gobierno», insistió Vázquez, que detalló los «logros» de estos tres años de gestión, como el descenso del desempleo a 7,7%, el aumento de la tasa de empleo a 58,6%, y el incremento de las inversiones extranjeras, con lo que asegura que se consiguió la «inserción internacional» del país.

La proximidad de la contienda electoral fue referida por el presidente, cuando sostuvo que hoy el sistema político ya transita esa etapa. Por eso, el cambio en la línea estratégica seguida hasta ahora y el envío de los referentes sectoriales a la tarea político partidaria.

«El gobierno deberá abocarse a la gestión, a seguir llevando adelante el proyecto político, el programa de gobierno», precisó el jefe de Estado.

Vázquez dijo que algunos de los nuevos jerarcas pertenecen a las «nuevas generaciones» de actores políticos que constituyen «una riqueza intelectual y política» que tiene el Frente Amplio, fuerza que a su juicio «tiene que demostrar que tiene capacidad de renovación».

NOMBRES. Luego de esta introducción, el presidente anunció que José Bayardi será el nuevo ministro de Defensa Nacional, y que se desempeñará acompañado por el diputado Jorge Menéndez, actual presidente de la comisión de Defensa de Diputados.

En el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, actuará como ministro Carlos Colacce, hasta ahora presidente de OSE, en tanto lo acompañará como subsecretario el arquitecto Jack Couriel, hermano del senador Alberto Couriel y que ya trabaja como consultor del Ministerio.

Jack Couriel ha cumplido tareas con el ingeniero Colacce en el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), y es consultor de varios organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Intendencia de Montevideo.

En el Ministerio de Educación y Cultura, el presidente anunció como ministra a la ingeniera María Simon, y como subsecretario se mantendrá Felipe Michelini. Al hacer los anuncios, Vázquez todavía no tenía la confirmación del Nuevo Espacio de que aceptaba que Felipe Michelini siguiera en su viejo cargo.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, Vázquez oficializó al secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, que va a ser acompañado por Pedro Vaz Ramela como subsecretario. Vaz Ramela es el actual embajador en Brasil. Vázquez se detuvo aquí para decir que el diplomático es «un hombre joven, también de la nueva generación».

En Ganadería, Agricultura y Pesca, el jefe de Estado anunció que quedará como ministro el actual subsecretario Ernesto Agazzi y que lo va a acompañar en la Subsecretaría el ingeniero agrónomo Andrés Berterreche, un profesional que se viene desempeñando como director del área Forestal de la cartera.

En Industria, Energía y Minería, Vázquez le encargó la conducción al ingeniero Daniel Martínez, actual presidente de Ancap, a quien va a acompañar como subsecretario el contador Gerardo Gadea, especialista en temas de la mediana y pequeña empresa. Gadea ya actuó en la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme).

En algunos entes autónomos, las designaciones en los Ministerios produjeron otros cambios. En Antel, la salida de Simon deja vacante la presidencia, que será ocupada por Edgardo Carvalho, actual vicepresidente del ente de las telecomunicaciones. Al igual que en el caso de Educación con Michelini, en Antel el presidente tuvo que esperar a que el Nuevo Espacio aceptara la continuidad de Carvalho.

En OSE, la presidencia será ocupada por el ingeniero Martín Ponce de León, hasta ahora subsecretario de Industria. Vázquez explicó que este nombramiento recae en Ponce de León por el interés del gobierno en desarrollar el saneamiento en todo el país, que comienza en la Costa de Oro, en Rincón de la Bolsa y en algunas localidades del interior del país. Ponce de León fue responsable de llevar adelante el saneamiento de Montevideo en el primer gobierno frenteamplista que Váz-quez condujo como intendente (1990-1995).

Y en Ancap, pasará a ocupar la presidencia su vicepresidente Raúl Sendic. El director Germán Riet ocupará la vicepresidencia.

En la Secretaría de la Presidencia, Vázquez puso a Miguel Toma Sanchis, director la Oficina Nacional de Servicio Civil, y mantuvo a su hermano, Jorge Vázquez, como prosecretario.

Toma Sanchis es independiente. En los últimos gobiernos colorados fue director letrado del Ministerio de Salud Pública y luego director general. Fuentes coloradas dijeron a El País que Toma no tiene ninguna vinculación orgánica con ese partido.