Campo y gobierno argentino retomaron el diálogo.

Agenda conjunta de cara al pacto por el Bicentenario, segmentación de los pequeños y medianos productores, y la puesta en marcha de un plan federal, donde el trabajo de la Secretaría de Agricultura será directamente con las provincias y la Comisión de Enlace (que engloba a las cuatro entidades rurales), fueron algunos de los temas que se discutieron en la reunión.

Representantes del agro calificaron el encuentro de «oportuno y positivo». Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, dijo: «Fue una reunión oportuna, ya que advertimos que hay cuestiones que faltan resolver. No todo terminó con el fin de la resolución 125». Además, aprovechó la oportunidad para criticar a Cristina Fernández: «La verdad es que el discurso de la Presidenta diciendo que volvería a impulsar la resolución 125 no fue oportuno. Podría haberlo obviado. Estamos preocupados si volvieran a pensar en algo parecido».

La resolución 125 es el proyecto de retenciones móviles a las exportaciones de granos que provocó el conflicto entre ambas partes y que culminó con el rechazo del Congreso, el mes pasado.

El secretario de Agricultura, Cheppi, uno de los nuevos miembros del equipo de gobierno, dijo que fue una «reunión franca» y sostuvo que se abordaron propuestas de cara a un plan productivo general. La semana pasada había rechazado la posibilidad de reunirse con las entidades juntas, pero tras la insistencia del sector rural que expresaron ir «todos o ninguno», decidió recibirlos.

cobos. También ayer, en el último día de la exposición Rural, el vicepresidente Julio César Cobos decidió de manera sorpresiva visitar la muestra, generando la ovación del público presente. Cobos, que se convirtió en un «héroe» para el campo (y un «traidor» para el kirchnerismo) luego de votar contra las retenciones. Su voto fue el decisivo para la derrota oficialista.

En los próximos meses Cobos quedará al frente del Poder Ejecutivo en reiteradas oportunidades. La primera será el 15 de agosto, cuando Cristina Fernández viaje a Paraguay para asistir a la asunción del presidente electo Fernando Lugo.

BUENOS AIRES | LA NACIÓN/GDA