Canadá importará más carne uruguaya

Así lo manifestó el presidente del senado canadiense, Dan Hays en un desayuno de trabajo organizado por la Embajada de Canadá y la Cámara de Comercio Uruguayo-canadiense la pasada semana.

En la disertación, realizada en el Ballroom del Sheraton Hotel a partir de la visita por el reciente cambio de autoridades nacionales, Hays repasó los principales puntos de interés en lo que hace a la relación comercial bilateral entre los países.

La exposición contó con la asistencia de a autoridades e invitados, entre los que se destacaron Walter Cancela, presidente del Banco Central del Uruguay; Eduardo Zaidensztat, director de la DGI; Ricardo Erlich candidato único del FA-EP-NM para la intendencia de Montevideo; el presidente de la Unión de Exportadores Daniel Soloducho; el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y a la directora de ANTEL, María Simón, ante quienes resaltó la amistad entre los países y la cooperación que Canadá mantiene con Uruguay.

Haciendo referencia al comercio exterior canadiense, Hays explicó que su país depende mucho del mercado estadounidense con el que mantiene el 85% del vínculo comercial, por lo que destacó el interés en abrir otros mercados, al tiempo que manifestó el deseo de ampliar las relaciones con toda la región sudamericana.

Otro de los puntos destacados por el presidente del Senado de aquel país fue el intercambio de conocimiento entre Canadá y Uruguay, que – dijo–, tiene su eje en el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo, con sede en Uruguay.

Según datos aportados por la embajada, en 2004 las exportaciones uruguayas hacia Canadá totalizaron US$ 105.955.276, que representan el 3,56% del total exportado. Este fue el séptimo destino en importancia, luego de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania, México y China. Entre los productos exportados se destacan carnes (70,6%), cuero y manufacturas (11,89%), manteca (4,11%) e hilados, tejidos de lana y seda (4,10%).

En cuanto a las compras realizadas por Uruguay a Canadá, éstas alcanzaron un valor de US$ 9.990.781 en el año 2004, lo que representa un 0,50% del total importado por Uruguay ese año.

Por su parte, el país del norte ocupó la posición número 24 en lo que hace al destino de las importaciones uruguayas.

Los principales productos importados desde Canadá hacia Uruguay en el año 2004 fueron maquinarias industriales (23,10%) y aparatos de telecomunicaciones (23.02%).