Cancela considera que el dólar seguirá bajando

En un diálogo con periodistas en Basilea, Suiza, donde participa de un encuentro de presidentes de bancos centrales, que cita el servicio Bloomberg, Cancela consideró inexorable la tendencia bajista del dólar a largo plazo. «Pienso que el dólar bajará. Los fundamentos estructurales del dólar no son fuertes.

«Aunque Estados Unidos está creciendo a una tasa interesante, los desequilibrios en su economía impulsan hacia abajo al dólar. No sé la tendencia a corto plazo, pero la tendencia de largo plazo es que el dólar baje», dijo Cancela. El jerarca consideró que ese es el consenso «en nuestra región».

Cancela comentó también que el banco está embarcado en una política de diversificación de su canasta de monedas y marcó que «el euro es atractivo para nosotros porque nuestro comercio está dividido entre el Nafta, Europa, el Mercosur y el resto del mundo».

«Europa representa en nuestro comercio exterior más de 20%. Pero tenemos que administrar nuestras reservas tomando en cuenta la composición de nuestros pasivos», explicó.

En la conversación Cancela se mostró optimista respecto a Brasil. «La situación en Brasil es normal(…) Miramos a Brasil cada día. Lo vemos estable. Sabemos que cada tanto hay un alboroto político, pero pienso que la situación es muy sólida. El frente macroeconómico está bajo control», sostuvo Cancela.

CAPITALES. El presidente del BHU no descartó la posibilidad de establecer algún tipo de control al ingreso de capitales pero «no otros controles que los que emergen de las mejores prácticas de las normas de Basilea en este campo» «Aprendimos del pasado, de la década del 90, cuando tambien tuvimos una cantidad muy grande de dinero «caliente». Y estamos preparados para lidiar con el problema», sostuvo.

Los precios del petróleo, los déficit «gemelos» de Estados Unidos (el fiscal y el comercial) las tasas de interés, son los asuntos que preocupan al gobierno, admitió Cancela.

(En base a Bloomberg)