Cancilleres y ministro de Economía del Mercosur para analizar acuerdo con CAN

La cumbre semestral del Mercosur se realizará en diciembre y se informó que tomarán parte los países de la CAN para suscribir el acuerdo de libre comercio. Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay con Chile, Bolivia como asociados. La CAN la forman Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Asimismo, el martes reiniciarán las negociaciones Perú-Mercosur para un acuerdo de libre comercio bajo la fórmula 4+1. La reunión Perú-Mercosur se extenderá hasta el 3 de octubre, estimándose que habrán concluido las negociaciones de anexos que abarcan los temas de desgravación para abrir la zona de libre comercio.

Perú-Mercosur suscribieron un acuerdo marco y se espera que a más tardar el 1 de noviembre entraría en vigencia la zona de libre comercio. Este acuerdo 4+1 tuvo un impulso decisivo recientemente cuando el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva estuvo de visita en Perú el mes pasado.

En lo que hace al acuerdo Mercosur-CAN en una reunión de cancilleres en agosto se estableció una «hoja de ruta» para concluir el acuerdo entre las 10 naciones sudamericanas y se fijaron la eliminación progresiva de los impuestos aduaneros en un plazo de 10 años, hasta fines de 2013.

(AP