Cancillería paga sueldos extra a funcionarios

Los beneficiados, que recibirán desde este mes partidas suplementarias de su salario de entre los $ 5.000 y los $ 400, ocupan desde cargos de confianza política hasta puestos de chofer, secretaría y portería. Según la resolución del canciller Reinaldo Gargano, a la que tuvo acceso El Observador, las compensaciones se pagan a funcionarios que “desempeñan tareas de mayor responsabilidad y especialización” y también se utilizan para “corregir inequidades de remuneración”. En total, las extras suman $ 212.800 por mes.

Cinco directores generales de la Cancillería (Asuntos Políticos, Cooperación Internacional, Integración y Mercosur, Asuntos Económicos Internacionales y Culturales) recibirán los mayores sobresueldos: agregarán $ 5.000 por mes a su salario.

Luego la escala varía, y va desde $ 4.400 extras para algunos directores de áreas o complementos de $ 3.000 destinado a los diferentes jefes. También hay partidas extras mensuales de $ 2.000 para 15 secretarias, de $ 3.300 para seis choferes del ministerio y de $ 2.700 para dos porteros. Otro portero recibirá un plus mensual de $ 3.000. Para el jefe de tesorería y el jefe financiero contable se fijó una extra mensual de $ 1.400. En total son 88 los funcionarios beneficiados.

Una fuente de Cancillería dijo a El Observador que el pago de compensaciones viene de la administración pasada y está prevista en el Presupuesto. Agregó que las actuales autoridades intentarán cambiarlas en la ley de Presupuesto.

La Cancillería resolvió, como solución transitoria, seguir pagando los complementos pero sustituir personas por funciones, pagar a quien ejerce la función, informó la fuente. Sin embargo, en la resolución de Gargano se especifica con nombre y apellido a 58 funcionarios. En los restantes 29 casos se aclara que el extra corresponde a la función.