CANDIDATURAS. Poco apoyo para Brasil en la OMC

Seixas Correia, que propone una mayor influencia de la OMC en el proceso de liberación comercial agrícola, compite por el cargo con otros tres candidatos: Carlos Pérez del Castillo, de Uruguay, Pascal Lamy, de Francia y Jaya Krishna Cuttaree, de Islas Mauricio.

El análisis, de la consultora Arko Advice, asegura que las dificultades se basan principalmente en la división de la presunta base electoral natural del candidato brasileño, el Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y por extensión de toda América Latina y el Caribe.

El segundo motivo sería el panel promovido por Brasil contra Europa, para cuestionar las preferencias a las importaciones de azúcar de otros países latinoamericanos y africanos.

Candidato tardío, Seixas Correia vio canalizadas las preferencias continentales desde el primer momento para el uruguayo Carlos Pérez del Castillo, apuntó el estudio de la consultora.

Además, tanto en América Latina y el Caribe como en Africa, donde la candidatura brasileña podría encontrar respaldo, hay un expresivo número de países que se benefician de los arreglos preferenciales de exportación de azúcar a los europeos, ahora cuestionados por Brasil, añadió.

POSIBILIDAD. La esperanza brasileña reside en la críticas a Pérez del Castillo (ex presidente del Consejo de la OMC) cuando dirigió el fracasado encuentro de la organización mundial en Cancún (México) en setiembre de 2003: es un hecho que Itamaraty (cancillería de Brasil) pretende capitalizarlas, concluyó el estudio.

Pérez el Castillo aseguró días atrás a la AFP en Montevideo que América Latina debe tener un solo candidato y que él es el que tiene los mayores apoyos en la región. AFP