Carámbula dijo respaldar proyecto.

El precandidato frenteamplista Marcos Carámbula estuvo, reunido durante 1 hora y 15 minutos con una representación empresarial, escuchando los cuestionamientos que este sector plantea al proyecto de ley de negociación colectiva, iniciativa que se encuentra en la órbita parlamentaria.
En el encuentro, los empresarios estuvieron representados por el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Diego Balestra, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), Alfonso Varela. Acompañaron al precandidato frenteamplista los legisladores Juan José Bentancor y Diego Cánepa, además del ex dirigente sindical Hugo Ganduglia.
Al término de la reunión que tuvo lugar ayer por la mañana, Carámbula dijo que le manifestó a los empresarios «que este proyecto de ley cumple con el programa del Frente Amplio, que es establecer un marco legislativo para la necesaria negociación colectiva».
«Esto hace muchos años que se planteaba y nunca se había concretado; sentimos que el Poder Ejecutivo lo que ha hecho es cumplir con el compromiso de establecer un ámbito de negociación colectiva, que le hace bien al país y también a las partes», indicó.
«Le hemos trasmitido a los empresarios nuestro respaldo al proyecto, pero eso no quita nuestra voluntad de diálogo. El proyecto de ley fue aprobado en términos generales y ahora se abre una instancia legislativa donde se pueden incorporar puntos, pero sobre la base de que esto para -nosotros es un gran avance como país», subrayó.
Carámbula dijo que también le expresó a los empresarios que el país ha crecido en inversiones, desarrollo y empleo, sobre la base de «lo que nuestro gobierno ha establecido, con reglas claras, transparentes, instalando los Consejos de Salarios y una serie de conquistas que los trabajadores venían planteando, y eso no ha sido en desmedro del crecimiento y el desarrollo del país. En definitiva, seguimos abiertos al diálogo, pero también comprometidos con lo que es nuestro programa», enfatizó.

«Reunión constructiva»

En tanto, Alfonso Varela sostuvo que fue una reunión «en la cual Carámbula y sus asesores recogieron nuestras impresiones sobre el proyecto de ley, además de ciertas generalizaciones hacia el futuro para ver cómo se puede generar más empleo en el país, que es el motivo de preocupación de todos nosotros».
«En algunas cosas estuvimos de acuerdo y en otras no, pero creo que fue una reunión muy constructiva y con un diálogo de muy buen nivel. Nosotros hicimos hincapié en que estamos de acuerdo en que haya una ley de negociación colectiva, que comprenda todos los temas, y que exista el diálogo necesario como para que nuestras opiniones sean incluidas en el proyecto».
Varela dijo que «hay una serie de temas que ellos están considerando para que sean incluidos en el proyecto, por lo cual abrigamos esperanzas de que eso se concrete; pero también hay algunos puntos sustanciales, desde nuestro punto de vista, sobre los cuales no están de acuerdo con nosotros o no se han pronunciado con contundencia».