Carga horaria posterga solución al conflicto en la Salud

De la reunión participaron los subsecretarios de Trabajo, Economía y Salud y representantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

En caso de que el martes se llegue a un acuerdo y los gremios acepten la propuesta, ésta debe ser puesta a consideración de las asambleas de los respectivos gremios el próximo miércoles, tras las asambleas regionales.

Intensa negociación
El presidente Jorge Batlle se reunió durante toda la mañana del lunes con los ministros Santiago Pérez del Castillo (Trabajo) y Conrado Bonilla (Salud) para afinar el contenido de la propuesta del gobierno para el aumento salarial de médicos y funcionarios. La fórmula quedó pronta si bien ninguno de los ministros quiso dar detalles sobre la propuesta, a la salida de la reunión en la Residencia de Suárez, según informó radio El Espectador.

El ministro de Trabajo, Santiago Pérez del Castillo, dijo en la noche del domingo a El Observador que la nueva fórmula «contempla las posiciones de ambas partes». Sin embargo, una fuente que participó directamente en la elaboración de la fórmula adelantó que hay aspectos en los que se avanzó mucho y otros en los que persisten las diferencias.

Durante todo el fin de semana jerarcas de los ministerios de Trabajo, Economía y Salud Pública se mantuvieron en permanente contacto y se reunieron para afinar los detalles de la fórmula. En la noche del domingo, varios integrantes del gobierno consultados por El Observador coincidieron en su negativa a adelantar detalles de la propuesta, para evitar que peligren las negociaciones.

Pérez del Castillo afirmó que la fórmula presentada el lunes «es el resultado de trabajos hechos con mucha intensidad y en una buena». Para el secretario de Estado, si se llega a un acuerdo con esta fórmula se tratará de un «ejemplo de lo que se conoce como un convenio ganar-ganar» (en el que las dos partes son beneficiadas). «Se contemplan las posiciones de ambas partes y sobre todo se vela por el interés general», dijo Pérez del Castillo.

Otras fuentes que participaron durante el fin de semana de manera directa en las conversaciones dentro del Poder Ejecutivo, dijeron a El Observador que la fórmula es «una propuesta integral en la que se manejan todos los puntos simultáneamente». Las fuentes sostuvieron que a juicio del gobierno «se avanzó bastante, aunque hay puntos en los cuales se mantiene el desacuerdo».

En tanto, la tregua que implica el cese de ocupaciones y de desalojos fue extendida hasta la noche del miércoles. Ese día se reunirá el Plenario de los Funcionarios de salud Pública y la asamblea general del SMU, en instancias en las que los gremios tomarán posición definitiva sobre la propuesta oficial.

Si la propuesta del gobierno no satisface a los funcionarios, el Plenario considerará las medidas a tomar. De ser así, una de las mociones será la huelga general sin concurrencia a los lugares de trabajo.

(Observa)