Carniceros estiman que es inminente un nuevo aumento de la carne

La Unión de Vendedores de Carne explicó que muchos productores tienen decidido dejar pasar el invierno sin vender y eso presionará al alza el precio de las haciendas.

El Espectador preguntó hoy al secretario de la gremial, Heber Falero, si considera inminente el incremento de la carne. «Sí. Porque en estos momentos, como los productores están en otra situación económica, pueden aguantar el invierno sin vender. Pueden especular con el ganado…Y si no está preparado no lo venden. Pensamos que sí puede haber una escasez de hacienda preparada y esto hace que el precio suba. Hay mucha demanda y poca oferta», sostuvo.

El empresario confirmó que la Unión de Vendedores de Carne elevó una propuesta al Ministerio de Ganadería para presionar a la baja el precio de la carne. Falero no quiso adelantar los términos del planteo, dijo que esperan ser convocados por el titular de la cartera para discutirlo, pero aseguró que se sentirá en el bolsillo de la gente. «Pasa por una rebaja…Pero ésta realmente llega al consumidor directamente». agregó.

El sábado, tras los actos oficiales por un nuevo aniversario del natalicio de José Artigas, el presidente Jorge Batlle hizo un breve comentario sobre lo que se viene: «La carne, en el invierno, ha subido desde la época de Artigas hasta acá».

El secretario general de la Unión de Vendedores de Carne le dio la razón al presidente, pero hizo una precisión: «Sabemos que la carne en invierno normalmente subía, pero eran otros tiempos y era otro el poder adquisitivo de la gente. Hoy estamos alarmados porque la carne está en unos niveles de precio que la gente no accede…Y si subiera más, sería imposible que el ciudadano común comiera carne».