Casi 300 muertos por incendio en supermercado de Paraguay

(EFE)- Carlos Granada, periodista de Canal 13 de Paraguay, dijo que los muertos ya son 296, y que hay unos 140 cadáveres no identificados que se intentarán reconocer en las próximas horas. Además, consignó que “de acuerdo con los datos, podría haber más, de manera que van a mover los escombros”, añadió.

“En principio se hablaba de una fuga de gas, que lo primero que hizo fue agarrar mucha gente, unas 700 personas”, explicó, pero advirtió que hay dos hipótesis que se barajan, una no menos preocupante que la otra: “Se está llevando adelante una investigación paralela. Lo del coche bomba es una, porque vieron un vehículo como algo que podría haber explotado en el estacionamiento. Son las dos versiones más fuertes, pero nadie quiere asegurar ninguna”, manifestó Granada.

“Está detenido Juan Paiva. Y también Daniel Paiva, su hijo, que habría estado en el lugar, y esto es lo criminal. Una vez que se iniciaron las explosiones y la gente quería salir, hubo órdenes de cerrar los portones del supermercado, aunque nadie reconoce haberla dado. La gente quedó calcinada, por no poder escapar, por temor a un robo general en el supermercado”, denunció.

“Dicen que hay un manual interno que dice que apenas había cortes de luz había que cerrar portones. Dice el equipo de seguridad que reaccionaron de acuerdo con lo estipulado. Fueron atajados por los servicios de seguridad aquellos empleados que escapaban, por la orden de cerrar los portones. Las cajeras estaban a cinco pasos de los portones de salida, no pudieron salir”, concluyó el periodista.


El accidente

Al menos 287 personas fallecidas y cientos de heridos es el resultado de un incendio ocurrido en un concurrido hipermercado de Asunción, en una de las jornadas más luctuosas de la historia de Paraguay.

El fiscal encargado de los trabajos de identificación, Edgar Sánchez, confirmó a EFE el fallecimiento de 283 personas, pero puntualizó que, al menos, quedan 30 cadáveres en el interior del hipermercado Ikuá Bolaños, donde los bomberos prosiguen con las tareas de recuperación de los cuerpos.

«El total de muertos llega a 283 y hay 75 identificados», dijo Sánchez, al agregar que, «por lo que se ha visto, al menos hay todavía 30 cadáveres en el interior del edificio».

El fiscal informó de que funcionarios de la Embajada de Alemania se han acercado hasta la Fiscalía para indagar sobre el paradero de dos ciudadanos de ese país, uno de los cuales ya fue hallado entre los fallecidos. Sánchez explicó que este es el único extranjero que ha sido identificado hasta el momento.

El fuego comenzó por un fallo en el sistema de gas del restaurante del hipermercado, que a esa hora se encontraba muy concurrido, y de allí se extendió al área comercial y el estacionamiento, donde muchos murieron en sus vehículos.

Testigos presenciales y fuentes policiales indicaron que los responsables del centro comercial ordenaron el cierre de las puertas para evitar los saqueos, lo que convirtió el lugar en una trampa mortal.

El capitán del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay Hugo Onieva indicó que la mayoría pereció por inhalación de humo al cerrarse la salida del centro comercial en medio de la estampida generalizada.

«La mayoría de la gente que ha fallecido fue por inhalación de gas tóxico y la quemadura en la mayoría de los casos fue posterior, y si hubieran podido salir no habríamos llegado a esta desgracia», afirmó Hugo Onieva, de los Bomberos Voluntarios de Paraguay.

Centenares de heridos, casi todos por inhalación de humo y quemaduras de diversa gravedad, fueron trasladados a varios hospitales y las autoridades hicieron un llamado para la provisión de medicinas y que estudiantes y médicos colaboraran en las tareas de auxilio.

«Es dantesca la imagen que se tiene, estamos hablando de 30 ó 40 personas que quedaron atrapadas en un pasillo y que al quemarse tenemos una masa terrible de cuerpos que se han fundido entre sí», añadió González.

A raíz de la tragedia, el jefe de Estado, Nicanor Duarte, quien se personó en el lugar poco después de ocurrir el hecho, decretó tres días de duelo nacional y el Ministerio de Educación y Cultura anunció que no habrá clases mañana, lunes.

«Acabo de firmar el decreto por el que se declara duelo nacional en todo el país con suspensión de las actividades en las instituciones públicas, a excepción de aquellas que prestan servicio a las víctimas o sus familiares», dijo Duarte.

Los equipos de socorro informaron de que entre 400 y 700 personas se encontraban dentro del local, situado en un barrio del sector norte y sobre una transitada avenida de acceso a la zona céntrica de la capital.

«Hay gente que va a ser total y absolutamente imposible de reconocer. Es un espectáculo dantesco», relató uno de los bomberos al describir la magnitud del hecho, que sorprendió a los paraguayos en un apacible mediodía del descanso dominical.

El dueño del local, acusado de homicidio

Juan Pío Paiva, dueño del supermercado de Asunción en donde este domingo se registró un incendio que dejó al menos 283 muertos, será acusado de homicidio por el bloqueo de las puertas del local en momentos en que se desarrollaba el fuego, dijo el fiscal Edgar Sánchez, encargado de investigar la tragedia.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Roque González, confirmó a la AFP que las puertas del edificio estaban cerradas cuando los Bomberos llegaron al local.

Relató que personal de seguridad del supermercado Ycuá Bolaños (Pozo Bolaños, en guaraní) disparó contra un Bombero voluntario cuando intentó abrir la entrada principal.

«Soy bombero», le dijo el funcionario, según González, y el guardia «le descerrajó otro tiro, pero no le alcanzó», afirmó.

El comisario Santiago Velazco, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, dijo a la AFP que hay por lo menos una veintena de testigos que afirman que los responsables del centro comercial «candadearon» (cerraron con candado) las puertas de entrada y salida para que nadie se fuera sin pagar. «También desaparecieron los guardias privados», puntualizó.

Kirchner se solidarizó con el pueblo paraguayo

El presidente Néstor Kirchner se comunicó con su par de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, para manifestarle su solidaridad tras el incendio en un hipermercado de Asunción, que dejó más de 200 muertos, informó el embajador de ese país en Argentina.

El diplomático paraguayo, Manuel María Cáceres, informó sobre la comunicación mantenida por ambos jefes de Estado, vía telefónica.

El embajador agregó que no hay lista de víctimas por nacionalidad, por lo que no podía informar si entre los afectados por la tragedia figuraba alguno de los 45.000 argentinos que viven en su país.

Finalmente, se informó esta noche que un avión de la Fuerza Aérea Argentina, partió a las 23:55, desde la Base Aérea de Palomar, con la ayuda humanitaria que arribaráa Asunción cerca de las 3 de esta madrugada.

Cabe aclarar que el cargamento argentino está compuesto de medicamentos e insumos que se seleccionaron de acuerdo a lo pedido por las autroridades paraguayas.