Casi la mitad de Bolivia quiere revocar el mandato de Morales

El sondeo fue realizado por la empresa privada Captura Consulting entre los ciudadanos de cuatro ciudades del país: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto.

La encuesta detalla además que un 46,1% apoyaría la continuidad del mandatario indígena; mientras que el 5,5% restante no entregó su respuesta.

El mayor porcentaje de oposición a la continuidad de Morales se registró en la próspera ciudad de Santa Cruz (este), considerada centro de la oposición, con 80,7%.

En contrapartida, el mayor porcentaje de respaldo se dio en la andina El Alto, aledaña a La Paz, y la más pobre del país, con 81%.

El jefe de Estado propuso en noviembre someterse junto a los gobernadores a un referendo revocatorio como un desafío a su popularidad y apoyo ciudadano a la nueva Carta Magna, proyecto que aún se tramita en el Congreso.

RISPIDECES
Mientras que se daban a conocer los resultados del sondeo, el gobierno boliviano garantizaba la seguridad en el diálogo que sostendrá a partir de hoy con los gobernadores opositores en una reunión cuyo objetivo es la superación de la crisis política que agobia a este país desde la aprobación del proyecto de la nueva Constitución con la única presencia del oficialismo y la pretensión autonómica de los cinco departamentos opositores.

Sin embargo, desde la prensa local se habla de una actitud irreconciliable por ambas partes.

«La mayoría del pueblo boliviano tiene esperanza en que mañana [por hoy] se inicie un proceso histórico», comentó el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, para quien, pese a que todavía se aprecian «señales de intransigencia» en ambas partes, el diálogo va a permitir «ir más allá de posiciones intocables».

«Para concertar necesariamente se tiene que ceder», recordó Albarracín en vísperas de la decisiva reunión prevista en La Paz. Por su parte, Morales y el vicepresidente, Alvaro García Linera, explicaron a los dirigentes y asambleístas del gubernamental Movimiento Al Socialismo que comandarán la campaña que debe difundir el proyecto constitucional «casa por casa o boca a boca», publicó ayer el diario La Razón.

Los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando quieren formar sus gobiernos autonómicos y Cochabamba aún no lo ha decidido.

Agencias