Castells: Ancap debe tener una apertura similar al puerto

Castells dijo a Ultimas Noticias que la asociación permitirá al ente bajar los precios y mejorar la calidad de los combustibles.
‘La eliminación de los monopolios, la apertura comercial, son políticas que deben empezar a caminar en Uruguay. Es lo que ha encaminado a los países que han crecido en el mundo. ¿Qué queremos? ¿Un país cerrado? ¿Quedarnos como estamos? Nosotros queremos un país que abra su economía, que se abra al mundo y reciba inversión’, apuntó el empresario.
La gremial afirma que la ley ‘posibilitará una sana competencia de los
sectores productivos, tanto agropecuarios, como industriales,! comerciales y de servicios’.
SÍ la norma no es derogada, la institución estima ‘de suma importancia la transparente y racional instrumentación de la ley a efectos de que sirva como primer paso para incorporar en lo sucesivo a nuevas empresas públicas a esta modalidad de funcionamiento’.
La semana pasada, también la Cámara de Industrias se manifestó a favor de mantener la ley, destacando sobre todo el artículo tendiente a exigir que los precios de los combustibles se equiparen a los internacionales.

EL EJEMPLO DEL PUERTO
Castells recordó que desde que el puerto de Montevideo privatizó algunos de sus servicios, la terminal comenzó a funcionar mejor, de acuerdo a lo que exigen los estándares comerciales de la región.
‘El puerto de Montevideo hizo una reestructura, privatizó un montón de servicios, se expandió y mejoró. De 10.000 empleados que tenía en una época, hoy tiene cerca de 800. Ese es el camino que recorrería Ancap y que tienen que recorrer otras em! presas. Los países que han triunfado en el mundo han recorrido ese cam ino’, indico.
‘El objetivo es la eliminación de los monopolios y la libre competencia. Los países chicos como los nuestros necesitan la eliminación de los monopolios y de la apertura comercial para crecer’, añadió Castells.

URUGUAY NATURAL
La Cámara de Comercio y Servicios considera que la estrategia de posicionar al país como Uruguay Natural ‘es consistente con la producción y comercialización de combustibles más limpios que los que actualmente se producen a nivel local’, objetivo que sólo podrá alcanzarse si Ancap se asocia con quien esté en condiciones de efectuar las inversiones indispensables para lograr un combustible con menor grado de impurezas.
‘Hoy día es necesario una inversión para mejorar la calidad’, indicó el presidente de la Cámara de Comercio.
‘La asociación de Ancap con un extranjero que invierta en la empresa va a darle mayor calidad a los productos, tanto en la nafta sin plomo como en el gasoil sin azufre, que hoy el mundo entero está r! eclamando. Uruguay debe venderse como un país natural, por lo que tenemos que producir combustibles con menos impurezas’, concluyó Castells.