Cautela ante avance en consejos de salarios

El Pit-Cnt ha exhibido algunas diferencias con las pautas salariales emitidas por el gobierno. La central entiende, por ejemplo, que el salario mínimo nacional debe ser de 3.000 pesos y no de 2.500. La central también ha criticado a los empresarios. «Hay sectores empresariales que van de mala gana a los consejos, que se ve que no quieren estar allí, lo cual nos está originando muchos problemas, fundamentalmente con la represión antisindical», dijo Juan Castillo a Concierto FM.

Desde la Cámara de Industria se entiende que el mercado «no está ayudando», ya que por distintas razones «se ha quedado», expresó su vicepresidente Ruben Ordoqui. «El ánimo en general en el sector industrial no es el de hace tres o cuatro meses. Las ventas han caído entre abril y mayo, y existe preocupación», sostuvo.

Los plazos para lograr posibles acuerdos entre partes varían en función de la situación de cada uno de los 20 grupos de actividad. «Muchos grupos no se reunían desde hace más de 15 años, otros siguieron funcionado y el relacionamiento ha sido más directo. En esos casos será más fácil adquirir un ritmo de intercambio de ideas», afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Puig.